9 de abril de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 9:40:36 +00:00 CET

El Ib-Salut garantiza servicios mínimos para tratamientos oncológicos y diálisis durante la huelga de médicos

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha fijado los servicios mínimos que estarán disponibles en las Gerencias dependientes del Ib-Salut durante los días previstos --3, 4, 12, 13 y 25 de marzo-- para la huelga convocada por el Sindicato Médico, tras el fracaso de las negociaciones entre ambas partes, y en la que se prevé que participen unos 2.400 sanitarios de las islas.

En un comunicad, el Ib-Salut señaló ayer que en el nivel de atención especializada, los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y festivos, mientras que en el caso de los Servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Diálisis, Hospital de Día, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria, se habilitará el número de efectivos indispensables para garantizar el cien por cien de la asistencia.

También habrá los profesionales suficientes para garantizar todas las intervenciones quirúrgicas programadas de pacientes oncológicos y de aquellas otras patologías que no se pudieran demorar atendido el riesgo que implicaría para el paciente. También se dará asistencia con cobertura completa de pacientes ingresados.

El Servicio de Salud apuntó que en cuanto a los equipos de Atención Primaria se garantizará la Atención Domiciliaria que se solicite con carácter de urgencia, la atención a todos los enfermos que se presenten a la consulta con carácter urgente, la atención a todos los enfermos en tratamiento que precisen asistencia continuada y cuando la suspensión del tratamiento suponga un grave riesgo, y las prescripciones farmacéuticas necesarias por iniciar o proseguir tratamientos urgentes.

En el caso de los servicios de Urgencias y Emergencia (SUAP y 061), contará con todo su personal dados los servicios que atiende. Las negociaciones de los servicios mínimos han finalizado con acuerdo en el Hospital Mateu Orfila (Menorca), Son Dureta de Palma, Son Llàtzer, Inca, Atención Primaria de Menorca, 061 y Gesma, mientras que no se ha llegado a ningún acuerdo con Atención Primaria de Mallorca, Área de Salud de Eivissa y Formentera y la Fundación Hospital de Manacor.

Los ejes en torno a los que giran las reivindicaciones de los médicos se refieren, en concreto, a la introducción de mejoras en las horas de guardia, el reconocimiento de la carrera profesional, la consolidación de médicos interinos, el complemento de insularidad y los acuerdos para la mejora de los médicos internos