El Ib-Salut licita las obras de mejora del Hospital de Manacor, a las que el Govern ha destinado más de 10,7 millones

Thomàs y Palomino (en el centro), junto al equipo del Hospital de Manacor.
CAIB
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 20:02

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) ha licitado las obras del Plan Director del Hospital de Manacor, que contemplan una ampliación de más de 6.000 metros cuadrados y la reforma de más de 2.800 metros cuadrados de las instalaciones ya existentes, después de que el pasado viernes el Consell de Govern aprobara destinar a esta actuación una partida presupuestaria de más de 10,7 millones.

El plazo de ejecución de esta remodelación es de 37 meses, de los cuales 11 serán para llevar a cabo las actuaciones en obra de nueva planta y los 26 restantes, para realizar la reforma de las edificaciones que ya están operativas. Con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico pretende conseguir el esponjamiento arquitectónico de las construcciones actuales y mejorar el aparcamiento del centro hospitalario, con el fin de adaptar el equipamiento a las necesidades de los usuarios y de los profesionales.

Así lo ha explicado el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que ha presentado los detalles del proyecto junto al director de Gestión y Planificación del Ib-Salut, Manuel Palomino, y el gerente del Hospital, Francesc Marí. Según sus palabras, el plan ha sido redactado por la empresa Gestalis Project Management, en colaboración con el Estudio de Arquitectura Muñoz y Aranda, y contempla la dotación de espacios "más amplios y modernos" a los servicios actualmente en funcionamiento sin impedir que el Hospital continúe desarrollando su actividad mientras se ejecuten las obras.

Por lo que se refiere a la nueva edificación, anexa a la zona sur, Thomàs ha anunciado que contará con cuatro plantas y un sótano, y que las obras comenzarán a finales de 2010 para que la ampliación esté acabada y en funcionamiento durante los últimos meses del año que viene. En el sótano se habilitarán dos almacenes y un aparcamiento con capacidad de albergar 32 vehículos, mientras que en la planta baja se instalará el hospital de día oncohematológico, de salud mental y de rehabilitación. En la primera planta se crearán 12 nuevas consultas externas y los gabinetes de oftalmología, y la segunda y la tercera planta acogerán los dormitorios de guardia (con 38 camas), el área de sesiones clínicas (con 10 salas polivalentes) y una zona diáfana en previsión de crecimientos futuros.

En cuanto a la reforma, que comenzará cuando ya esté acabada la ampliación, el conseller ha informado de que las actuaciones se desarrollarán en un plazo máximo de 26 meses, y que la remodelación se materializará en el incremento de las 18 consultas externas existentes a 46; la creación de una área específica de exploraciones con cinco salas de pruebas funcionales; la renovación de 631 metros cuadrados de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la creación de una área común de tratamiento para diez pacientes en cabinas individuales cerradas; la reforma de 500 metros cuadrados en la zona de la sala de partos; la creación de un nuevo quirófano que se suma a los cuatro que ya hay en funcionamiento; la remodelación de 230 metros cuadrados del servicio de Urgencias; y la habilitación de 138 nuevas plazas de aparcamiento.