Innova.- Medio centenar de representantes de cadenas hoteleras analizan el futuro del comercio electrónico

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:14

PALMA DE MALLORCA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 representantes de cadenas hoteleras de las islas participaron hoy en una jornada divulgativa sobre el futuro del comercio electrónico aplicado a este segmento industrial, a lo largo de la que se les exhortó a "ofrecer una imagen de cercanía" a sus clientes antes, durante y después de su estancia en los establecimientos alojativos.

Esto supone un cambio y una "democratización" de la presencia en internet de la industria turística, según expuso, en declaraciones a Europa Press, el responsable del área de Marketing del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Jaime Pons, quien fue el único ponente de la jornada 'Travel 2.0, cómo transformar en oportunidades la R-evolución de internet', que impartió hoy en el Hotel Valparaíso de Palma.

El evento fue convocado por la Agrupación de Cadenas Hoteleras con el objetivo de difundir entre sus asociados el concepto de 'Web 2.0' --segunda generación de 'web sites' basada en comunidades de usuarios y servicios como redes sociales, blogs, wikis o folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre usuarios-- en su relación con el E-commerce, y lo siguieron medio centenar directivos y especialistas de las mismas.

Para Pons, 'Web 2.0' y su dimensión turística, 'Travel 2.0', constituyen "otra manera de llegar al cliente", al pasar de un concepto "unidireccional" de la promoción y el negocio turístico, a otro completamente "bidireccional" que favorece la participación y el contacto continuo. Porque, gracias a este avance tecnológico, el usuario de los hoteles "tiene capacidad de palabra" y, además, de amplia difusión de la misma.

El experto del ITH destacó la importancia de ofrecer en este momento a los empresarios y técnicos de cadenas hoteleras una "visión" del desarrollo de internet, que iguala en oportunidades a las empresas grandes y pequeñas, y que pasa por atribuir importancia al fenómeno de 'recomendar a un amigo', que ya existía plasmado de un modo u otro, pero que actualmente encuentra en la red telemática un "altavoz", según dijo.

Según Pons, la principal diferencia que aporta 'Web 2.0' es que "ya no existen los mercados territoriales, como alemán, británico, etc. Ahora sólo hay perfiles de usuarios que se agrupan en internet según unas mismas aficiones o intereses en común, como golf, senderismo u otros". Y, por ese motivo, "si una empresa quiere captar usuarios en uno de esos segmentos, debe dirigirse directamente a quienes representan mejor a sus aficionados", sentenció.

Contenido patrocinado