Inspectores del Consell controlarán las infracciones urbanísticas de los municipios con menos medios

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 16:18

Los ayuntamientos recibirán ayudas económicas para adaptarse al PTI

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubón, anunció hoy que la Institución Insular ejercer la disciplina urbanística en los municipios que no tengan medios suficientes para hacerlo por sí mismos, asumiendo las labores de inspección y también de ejecución de los expedientes sancionadores o de derribo en el caso de las infracciones.

En rueda de prensa, la consellera explicó que, tras visitar cada uno de los 53 municipios de la isla, ha detectado distintos niveles de capacidad de aplicación de la disciplina urbanística, desde aquellos consistorios que no tienen mayor problema, hasta los que disponen de medios insuficientes, e incluso algunas localidades pequeñas en las que resulta incómodo sancionar a vecinos a los que el alcalde ve a diario.

Por ello, el Consell ofrecerá a los ayuntamientos suscribir convenios para recibir el apoyo del Consell, únicamente para realizar las inspecciones --"una labor de vigilancia sobre todo del suelo rústico", precisó-- o también para hacer efectivas las decisiones relativas a las actuaciones ilegales. Los convenios se firmarán a lo largo de 2008 y empezarán a aplicarse en 2009.

El recorrido más de dos meses efectuado por Dubón para conocer de cerca la problemática en materia urbanística de cada uno de los consistorios ha servido a la consellera también para valorar el grado de adaptación de las normativas municipales al Plan Territorial Insular (PTI). Tan sólo Alcudia se encuentra totalmente adaptada a la norma supramunicipal.

Tan sólo cuatro municipios tienen ya un avance de la adaptación --Deià, Llucmajor, Sineu y Soller--, Maria de la Salut ya ha decretado la suspensión de licencias pendiente de la aprobación por parte del Consell y 15 están en fase de aprobación inicial --Alaró, Ariany, Artà, Calvià, Campanet, Campos, Escorca, Llubí, Marratxí, Palma, Porreres, Sa Pobla, Santa Eugènia, Ses Salines y Vilafranca. El resto, 32 ayuntamientos, ni siquiera han iniciado su adaptación.

"En algunos casos, se ha llegado a una situación sangrante, ya que hay municipios que llevan más de 10 años tramitando su adaptación, sin conseguir aprobarlas. Ellos envían el documento al Consell y se les devuelve por deficiencias, pasándose la pelota de uno a otro y alargándose el proceso por falta de comunicación", indicó. Tales son los casos de Manacor y Felanitx.

AYUDAS PARA ADAPTARSE AL PTI

Para ayudar a los consistorios a agilizar su adaptación, el Consell otorgará ayudas mediante convenios a los ayuntamientos más pequeños en los que la situación de carencia de recursos materiales sea más grave. "A partir de enero iniciamos el proceso de adaptación de todos estos municipios", concretó.

La consellera se refirió a algunos casos en los que el municipio no dispone siquiera de un planeamiento general urbanístico, como es el caso de Lloret y Selva, una situación que provoca una "problemática tremenda" y una "inseguridad total". "A estos se les dará un plus de ayuda para que lo solucionen lo antes posible", añadió.

La Oficina de Información Territorial puesta en marcha el pasado mes de diciembre supone un paso más en el intento del Consell de convertir en una institución de consulta y ayuda. En este periodo ha registrado 190 consultas, en su mayoría de particulares. El resto, unas 50, provenían de técnicos responsables de urbanismo de ayuntamientos de otras instituciones --sobre todo ayuntamientos pero también del Govern y otras--.

Los motivos de las consultas se centraban en la aplicación del PTI, la Ley de Espacios Naturales y las novedades introducidas por los nuevo equipos de gobierno --como la moratoria urbanística que aprobará el pleno insular el próximo lunes y la Ley de Medidas Urgentes del Govern--.