Instaladores alertan de que la mayoría de comunidades de vecinos de Baleares aún no han adaptado las antenas a la TDT

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 13:41

Temen un gran colapso en noviembre y diciembre del próximo año, con motivo de la multiplicación de solicitudes de servicio por la llegada del 'apagón analógico'

PALMA DE MALLORCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) - -

Los instaladores alertaron de que la mayoría de comunidades de vecinos de las Illes Balears y, en especial, las de Mallorca, aún no han adaptado las antenas receptoras de señal de TV en los edificios donde residen a la Televisión Digital Terrestre (TDT), a alrededor de un año para el 'apagón analógico'.

Precisamente, la falta de información sobre este cambio tecnológico es la principal causa de este retraso en la adaptación de las infraestructuras audiovisuales, aspecto que ha provocado las críticas de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), según expuso su presidente, Maties Rebassa, en declaraciones realizadas a Europa Press.

Rebassa precisó que, de no cambiar esta situación, las fincas dejarán de recibir cualquier señal televisiva, porque el Gobierno ilegalizará las emisiones analógicas a partir del 30 de abril de 2010, cuando está previsto el 'encendido digital', cambio de sistema al que Baleares es una de las Comunidades que más se anticipa.

En el caso del archipiélago, Menorca e Ibiza entrarán en la TDT el 30 de junio de 2009 y Mallorca lo hará el 31 de diciembre del mismo año; mientras que Formentera se encuentra ya plenamente adaptada a los requerimientos técnicos que impone la puesta en funcionamiento de este sistema digital.

Para Rebassa, la población mallorquina "no está preparada para el cambio" hacia la TDT, porque "nadie se cree" que se producirá. Circunstancia que, previsiblemente, provocará que "no haya personal ni material suficientes" durante los meses de noviembre y diciembre del próximo año, porque todo el mundo reclamará a los instaladores al mismo tiempo.

El presidente de este colectivo profesional remarcó que los particulares que cuentan con antena individual en su vivienda "no tendrán ningún tipo de problema", porque la situación afectará principalmente a las comunidades, que deben realizar adaptaciones de la 'cabecera' donde se ubican los amplificadores que reciben la señal de la antena.

NUEVOS CANALES QUE DESCARTAN LOS ANTERIORES

En estos aparatos, los especialistas deben instalar los canales del 63 al 69, que son los correspondientes a la TDT, y sin los cuales no se recibirá señal televisiva alguna "por muchos decodificadores que pongan en sus casas", remarcó el presidente de Asinem, quien reclamó una mayor sensibilización de los administradores y los presidentes de fincas.

Rebassa recordó que las autoridades ya están realizando campañas informativas sobre la entrada de la TDT --que en el caso de Baleares se coordinan desde la Dirección General de Telecomunicaciones-- y ya existen algunos precedentes de adaptación plena, como es el caso de Soria, que realizó el cambio de analógico a digital este mismo verano.

El presidente de los instaladores de Baleares precisó que es necesario realizar un protocolo de la reforma a realizar en cada caso, para adaptar cada finca a la TDT, y presentar un final de obra a las autoridades. Mientras que las 'cabeceras' antiguas podrán ser retiradas o mantenidas en el mismo lugar sin actividad.

90% DE COBERTURA, 30% DE ADAPTACIÓN

Actualmente, la cobertura de la red de TDT en Baleares alcanza el 90 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma, pero la penetración de esta nueva tecnología audiovisual llega sólo el 30 por ciento de los hogares, según datos del Govern balear, que también considera que las islas no se encuentran todavía preparadas para el 'apagón analógico'.

Por este motivo, a partir de septiembre se sucederán las campañas informativas dirigidas a la población general, que se centrarán en un principio más intensamente en Menorca e Ibiza, porque el 'apagón' en estas islas se producirá seis meses antes que en Mallorca y, por lo tanto, sus residentes cuentan con menos tiempo para realizar la adaptación.

Además, se publicarán unas subvenciones para realizar los trabajos de adaptación de las antenas de TV para que puedan recibir TDT --antenización--, especialmente dirigidas a propietarios y comunidades. Éstas, se concretarán en un descuento en la factura final del instalador autorizado, cantidad que después recuperará a través del Govern.