Jubilats per Mallorca llegarán este martes al final del primer 'Camins contra Mentides' en Manacor

Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 13:06

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jubilats per Mallorca (JxM) tienen previsto llegar este martes al final del recorrido del primer 'Camins contra Mentides' que les llevará a Manacor, después de haber pasado por distintos municipio de la isla, en una iniciativa con la que critican "los ataques a la lengua, al territorio y a los servicios públicos".

El primero de agosto, cuatro integrantes de JxM iniciaron una marcha desde Lluc. Duraría 14 días en los que visitarían diferentes poblaciones de la isla a las que llevarían su mensaje de reprobación hacia las políticas del Govern, según han explicado a Europa Press.

Esta marcha es la primera de cuatro. En ellas recorrerán el resto de municipios de Mallorca y, dedicarán una jornada especial a los barrios de Palma. Van armados con más de 100.000 folletos y distintas cintas de colores que representan simbólicamente los motivos de sus quejas.

De los cuatro 'marxaires' iniciales, sólo quedan dos fijos. A pesar de esto en cada jornada se añaden compañeros temporales. Jaume Bonet y Tomeu Amengual --que protagonizaron hace unos meses sendas huelgas de hambre por la lengua catalana--. Los otros han tenido que renunciar a la caminata debido a que se han puesto enfermos o les han salido llagas en los pies.

Según ha detallado, su quejas van hacia el tratamiento de las lenguas. Pero no cargan sólo contra el Govern. "A nivel mundial se quieren suprimir las lenguas minoritarias, es una manera de concentrar el poder y eliminar la variedad. Pensamos globalmente, pero actuamos localmente", comenta.

También critican los planes privados de pensiones ya que según dicen "son una tomadura de pelo, una estafa". "Estamos convencidos de que la crisis es una estrategia para poder realizar los recortes, que son realmente los objetivos y no un medio para salir".

"Llevamos tres cintas. Una cuatribarrada por el catalán, una verde por el territorio y otra roja que representa los servicios públicos", detalla. "La Ley turística es una Ley urbanística camuflada: todo queda desprotegido, salvo lo que ellos no digan", ha lamentado.

Para el jubilat, "están intentado eliminar y privatizar los servicios públicos para que pasen a estar sometidos al control de las multinacionales".

Pero las quejas no acaban aquí. Están en contra de la energía nuclear, "ahora no hablan de ella porque quieren reintroducirla en el futuro" y reprochan que se ataque la "autonomía de los payeses" a los que --según dicen-- se les "quiere hacer depender de los transgénicos".

En esta primera ruta hacia Ina pretenden hacer 234 kilómetros y pasan por lugares como Caimari, Santa Eugenia, Felanitx o Montuiri. Las dos fases siguientes se celebrarán en septiembre y octubre también durante 14 días cada una. La última será en Palma y durará lo que tarden en recorrer todos los barrios.