El juez decano cree Palma cree conveniente crear un registro de pederastas como medida preventiva a nuevas agresiones

Actualizado: martes, 1 abril 2008 18:03

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, cree que sería conveniente crear un registro de pederastas como medida preventiva que contribuyera a impedir que el agresor volviera a intentar abusar de menores una vez finalizada la condena. Un registro de estas características facilitaría también el trabajo a las instancias judiciales cuando el acusado por delitos sexuales contra menores fuera reincidente.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Espinosa consideró que todas aquellas medidas dirigidas a evitar que un agresor sexual vuelva a actuar, una vez identificado, son "pocas". Sin embargo, se mostró prudente a la hora de definir cómo debería ser el registro, refiriéndose a los sistemas existentes en Inglaterra y Estados Unidos y que guardan diferencias. Así, el registro americano es totalmente público y puede acceder a él toda la sociedad, "de manera que uno puede saber si su vecino o compañero de trabajo ha sido condenado por abusos a menores".

El modelo inglés, en cambio, permite el acceso a instituciones y administración, pero no así al conjunto de la población. Al respecto, Martínez opinó que "quizá" el sistema inglés es más "adecuado", al "fijar mejor los límites de la prevención con el derecho a la intimidad".

En cualquier caso, el juez decano consideró que "es importante" que en España "empecemos a considerar la creación de un registro de pederastas", aunque precisó que el debate debe abrirse pasado el momento "caluroso" actual, a raíz de la trágica muerte de Mari Luz, presuntamente en manos de un pederasta.

COLAPSO DEL JUZGADO DE EJECUTORIAS

En este sentido, el magistrado hizo alusión al colapso que sufre el juzgado de ejecuciones de Baleares, y que cada vez "va a más", puesto que "año tras año son más las causas que entran que las que se resuelven".

Por ello, dada la cantidad de sentencias pendientes de ejecución, más de 8.000, dijo que no puede garantizarse que lo ocurrido con la niña de Huelva, donde una cadena de errores impidieron la entrada del agresor en la cárcel, no se produzca en otras partes del territorio español, aunque precisó que "no es fácil".

Por ello, Martínez indicó que la administración debería tomar medidas "inmediatas" para solventar esta situación "preocupante y altamente inquietante" del juzgado penal número 8. En concreto, dijo que se hace necesario reforzar el personal y los medios, con más funcionarios y un sistema informático adecuado, aunque recalcó que "lo deseable sería la creación de otro juzgado de ejecutorias".

Asimismo, pidió a las instituciones "la misma diligencia" para solventar las graves deficiencias que sufre la administración de justicia que la mostrada a la hora de exigir "responsabilidades" en el caso de Mari Luz. Con ello, opinó que lo que puede esperar la administración es que "con medios precarios y personal insuficiente" no se produzcan errores, salvando la gravedad que envuelve el caso de la niña andaluza.