FORMENTERA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha presentado en Formentera el proyecto de ampliación y mejora integral de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), cuyos trabajos comenzarán tras la temporada turística.
Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, se trata de una actuación estratégica con una inversión prevista de 6,1 millones de euros que permitirá modernizar una instalación en funcionamiento desde hace más de 25 años.
El proyecto, ya licitado, se encuentra actualmente en fase de adjudicación. Está previsto que las obras comiencen una vez finalice la temporada turística de 2025 y tengan una duración de 20 meses. Para minimizar el impacto ambiental, se contempla una parada temporal durante los meses de mayo y junio, coincidiendo con el periodo de nidificación de especies protegidas.
Según ha explicado Lafuente, "esta intervención supone una actualización imprescindible para mejorar el tratamiento y la calidad del efluente. Renovar una infraestructura con más de dos décadas de servicio es clave para garantizar un funcionamiento óptimo y sostenible".
En este sentido, ha añadido que se dota a Formentera de una instalación "moderna, eficiente y plenamente adaptada a los retos ambientales del futuro".
Con la renovación, la depuradora ampliará su capacidad de tratamiento hasta los 4.000 metros cúbicos diarios e integrará sistemas tecnológicos avanzados que mejorarán la eficiencia del proceso y la calidad del agua tratada.
Entre las actuaciones destacadas se incluye la construcción de un nuevo sistema de pretratamiento con tecnología avanzada, la reforma de la zona de recepción de camiones cisterna, la impermeabilización de los decantadores secundarios y la incorporación de un tercer decantador. También se renovará todo el sistema de gestión de fangos y se reformará el edificio de control, que integrará un sistema automatizado de monitorización en tiempo real.
Del total presupuestado, 5,86 millones de euros corresponden a las obras principales, mientras que el resto se destina a la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y vigilancia ambiental.