Localizado el espeleobuceador desaparecido en la Cueva de sa Gleda, en Manacor (Mallorca)

Operativo de búsqueda de un espeleobuceador desaparecido en la Cueva de Sa Gleda (Manacor).
Operativo de búsqueda de un espeleobuceador desaparecido en la Cueva de Sa Gleda (Manacor). - BOMBEROS DE MALLORCA
Actualizado: lunes, 31 octubre 2022 14:34

El rescatado se refugió en una sala de aire de la cueva al perderse por la cantidad de sedimentos que había en la cavidad

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

El espeleobuceador desaparecido este domingo en la Cueva de Sa Gleda (Manacor, Mallorca) ha sido localizado en buen estado, según ha informado Bomberos de Mallorca.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado su satisfacción por que "todo haya acabado bien" y ha celebrado la "magnífica labor" de la operación. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, también ha agradecido el trabajo "fantástico" de los efectivos.

El operativo de búsqueda se activó sobre las 16.30 horas del domingo, cuando el buceador desaparecido participaba en una excursión programada en la Cueva de sa Gleda, en Manacor, junto con otras dos personas, que sí lograron salir de la cavidad.

Tras recibir el aviso de la Central de Emergencias, un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil balear se desplazó al lugar para dirigir las labores de rescate, a la vez que se movilizaban otros dos equipos más de siete agentes en total, pertenecientes a la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS) con base en Valdemoro (Madrid). El primer equipo llegó a Mallorca a bordo de un avión de la Guardia Civil.

Además, en el dispositivo participaron también Emergencias, Bomberos de Mallorca, Protección Civil, Policía Nacional, personal sanitario y miembros de la Federación Balear de Espeleología.

Una vez en la cueva, los GEAS de Mallorca y expertos de la Federación estudiaron la topografía de la cavidad para diseñar el plan de actuación. Los conocedores de la zona describieron que a unos 1.500 metros del interior de la gruta, donde se perdió en espeleobuceador, había una sala con aire, siendo posible que el desaparecido se hubiera refugiado en ella.

Así, decidieron que dos expertos de la Federación realizaran una primera inmersión para llegar a la burbuja. Esta se inició a las 20.25 horas y a las 22.40 horas salieron del agua junto al rescatado.

El desaparecido contó que en la parte interior de la cueva donde se perdió había una gran cantidad de sedimento que hizo imposible la orientación en la cavidad y, al no conocer la zona, decidió dirigirse a la burbuja y esperar al rescate, ya que no estaba seguro de salir de la cueva con la cantidad de aire que le quedaba en las botellas.

Leer más acerca de: