Mallorca contará con un conservatorio de música de grado elemental que homogeneizará la situación de las escuelas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 16:24

PALMA DE MALLORCA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mallorca contará con un conservatorio de música de grado elemental con el que se pretende homogeneizar la situación en la que se encuentran actualmente las escuelas de música y, así, mejorar las condiciones de estos estudios, cuya formación reglada se imparte hoy en día en la isla a 775 alumnos y la no reglada a 3.600.

En rueda de prensa, el conseller de Presidencia, Cosme Bonet, indicó que el próximo mes de abril se espera tener creado un Consorcio de Enseñanza Musical de Mallorca, que provocará que las escuelas municipales de música se conviertan en aulas municipales dependientes de éste. De esta manera, estos centros asumirían el programa de estudios, adaptándolo a la normativa correspondiente y el profesorado sería contratado directamente por el Consorcio.

La creación de este conservatorio también pretende mejorar las condiciones de consecución del certificado de grado elemental entre el alumnado, así como las condiciones laborales del profesorado y ayudar a los ayuntamientos mediante la colaboración del Consell de Mallorca y la Conselleria de Educación y Cultura.

El director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Miquel Mestre, destacó que el Conservatorio busca que todos los alumnos estén en las mismas condiciones de acceso para promocionar en los estudios musicales. Además, reveló que existen unos 4.400 alumnos de la isla que cursan esta enseñanza elemental, de los cuales únicamente el 10 por ciento llega a la educación profesional y 100 estudiantes cursan la superior.

El director insular de Cultura, Maties Garcias, remarcó que la idea es que el consorcio colabore con los diferentes ayuntamientos -hasta el momento se han mostrado interesados los de Sa Pobla, Sant Llorenç y Palma- para que se regulen de manera unitaria los programas, se administren los recursos y se establezca el proceso de contratación del profesorado.

Actualmente la mayoría de los municipios de la isla disponen de una escuela de música dependiente del ayuntamiento y, en muchos casos, varias por iniciativa privada. Así, en pocos casos la gestión es pública, mientras que en la mayor parte de éstos, los ayuntamientos han conveniado con entidades sin ánimo de lucro o han contratado con empresas para que gestionen estas escuelas.

Asimismo, existe una diversidad de reconocimiento puesto que hay escuelas inscritas a la red de la Conselleria y otras que, sin estarlo, adoptan sus planes de estudios.

Contenido patrocinado