Mallorca inicia los trámites para obtener una certificación de calidad de la Organización Mundial del Turismo

Publicado: martes, 12 mayo 2020 13:15

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Mallorca ha iniciado los trámites para obtener la certificación 'Unwto.Quest' de la Organización Mundial del Turismo (OMT), encargada de reforzar la calidad y excelencia de liderazgo en los destinos turísticos.

Así lo ha explicado el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, a los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo (FMT) celebrado este martes. Serra ha resaltado que la certificación "añadirá valor a la marca Mallorca".

Una vez concedida, ha explicado el Consell de Mallorca en un comunicado, la Fundación Mallorca Turismo se posicionará como "la primera organización de gestión de destino turístico de Europa que posee esta certificación".

Según han señalado, se trata de una distinción que únicamente se otorga al superar "estrictos indicadores de gestión, liderazgo y gobernanza eficiente", quedando rigurosamente asegurados aspectos fundamentales como la planificación y visión estratégicas, el aseguramiento de la calidad turística en toda la cadena de valor y la regulación del sector turístico.

La isla, han indicado, inició los trámites hace unos meses y ya ha recibido el beneplácito de esta institución, por lo que se espera que en breve la organización referente del turismo en el mundo otorgue a la Fundación Mallorca Turismo la certificación de calidad 'Unwto.Quest'

Los procedimientos requeridos conllevan una primera fase de autoevaluación que ya ha dado comienzo. Una vez finalizada, en cuestión de semanas, será sometida a la rigurosa supervisión de 'Unwto.Quest' desde donde auditarán cada uno de los indicadores y se propondrá, si es necesario, el plan de mejora correspondiente.

ÁREAS CLAVE

Los tres grandes ejes que se evalúan para alcanzar esta certificación internacional son gobernanza eficiente, liderazgo estratégico y ejecución eficaz de los planes y acciones.

En todo este proceso, ha explicado el Consell en la nota, la FMT ha de asegurar el papel coordinador de un proyecto colectivo "en el que se impliquen todos los agentes pertenecientes al tejido turístico que permitan el avance coordinado del sector".

Han destacado que el liderazgo estratégico definido por la OMT y que, por tanto, está sometido a examen, se basa en la gestión sostenible del destino desde un triple enfoque ambiental, social y económico.

Asimismo, han asegurado que superar los criterios de evaluación implica también la puesta en marcha de políticas "para la mejora continua de la competitividad"; el diseño de planes de acción "capaces de afrontar nuevos desafíos o crisis"; así como acciones en beneficio de la "cultura turística local", que impulsen a la comunidad y que promuevan el producto autóctono.

En lo que se refiere a una gobernanza eficiente, esta certificación implica la "demostración palpable" de llevar a cabo una acción directiva, de coordinación y colaboración con los diferentes actores de la industria turística, así como contar con recursos públicos capaces de impulsar los procesos que se propongan.

En este sentido, han subrayado, el papel de la entidad ha de ser gestor, sensibilizador y también orientador en materia de calidad y excelencia, "promoviendo un turismo sostenible y ético".

En todos los casos, se debe poder evidenciar una ejecución eficaz para lo cual, ha de existir un Plan estratégico que establezca el marco general y la visión estratégica. Por otro lado, se solicita el desarrollo de planes operativos específicos.

Desde el Consell han destacado que Mallorca somete a participación pública su Plan Estratégico de Promoción Turística, actualmente en revisión por la crisis sanitaria de la Covid-19 y que será uno de los elementos fundamentales a la hora de presentar los requerimientos que establece el certificado.

Entre las funciones que también debe ejercer la FMT destacan la implementación del plan de marketing y promoción del turismo de ocio en el destino; la participación en la regulación del sector turístico dentro de sus competencias; la integración de las TIC; producción y distribución del contenido y material de promoción; así como la garantía de la calidad turística de destino.

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