Marzal sostiene que la legislación contempla diversas medidas para el tratamiento de los agresores menores de 14 años

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:53

PALMA DE MALLORCA 7 Mar. (EUROPA PRESS) - -

La directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Trabajo, Amparo Marzal, sostuvo hoy que en la actual Ley de responsabilidad penal de los menores establece "diferentes medidas" para el tratamiento de los agresores que disponen de menos de 14 años que, según indicó, "van desde su internamiento hasta otro tipo de actuaciones menos severas, cuya aplicación depende del criterio y de la sensibilidad de los jueces".

Así lo señaló Marzal, durante su participación en el IV Congreso Internacional Multidisciplinar sobre trastornos del comportamiento de menores que se celebra en Palma de Mallorca, tras ser preguntada acerca de la situación de intranquilidad que se viven en el municipio mallorquín de Muro, después de que dos niñas menores haya sido objeto de abusos sexuales, presuntamente cometidos por jóvenes que no alcanzaban la mayoría de edad, por lo que se consideran "ininputables".

Según explicó, las medidas para los jóvenes infractores de menos de 14 años están contempladas en la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores que, según indicó, se aplicarán, si finalmente se demuestra que los menores de Muro han cometido la agresión sexual.

"Estas actuaciones tienen una intención rehabilitación e integradora" de los menores, no solamente, aunque también, la sanción o el castigo para ellos", añadió al respecto.

La responsable de familia e infancia del Gobierno central, admitió que hechos como los ocurridos en Mallorca generen "cierta alarma social", al tiempo que subrayó que la legislación española para este tipo de delitos "tiene fundamentalmente una función educativa, no tanto punitiva y sancionadora".

Finalmente, recordó que tanto la elaboración de la citada Ley, en el año 2.000, como su posterior modificación (en 2006) ha contado con "un amplio esfuerzo de participación para lograr el consenso por parte de todas las instituciones afectadas", apostilló.

Contenido patrocinado