PALMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 252.000 personas se encuentran actualmente en riesgo de pobreza o exclusión social en Baleares, unas 40.000 menos que en 2015, de acuerdo con el indicador AROPE de 2022 --que incluye la tasa de pobreza, la privación material y social severa y la baja intensidad de trabajo en el hogar--.
Esto implica que el 21,5% de la población de Baleares se encuentra en riesgo de pobreza, cuando en 2015 era del 26,6%. La proporción también baja respecto a 2022, cuando se situaba en el 22,4%.
Así se desprende del Informe sobre el Estado de la Pobreza en Baleares en 2023, hecho público por la red para la inclusión social (EAPN) en el Parlament.
El presidente de EAPN-Illes Balears, Xavier Torrens, y el director técnico de esta entidad, Andreu Grimalt, han presentar este Informe sobre el Estado de la Pobreza en Baleares en 2023, manifestando que "preocupan según que tipo de afirmaciones y declaraciones que niegan la pobreza" porque "la inmensa mayoría de personas que se atienden desde la red para la inclusión social y otras entidades del tercer sector no están de manera voluntaria en esta situación".
"Lo que sí tienen en común", han precisado, "es que quieren salir de esta problemática, esto es lo realmente importante" y "el reto compartido" por todos porque "ante la paradoja de temporadas con plena ocupación técnica, las entidades del tercer sector se preparan para atender a quienes no trabajan en invierno, personas que no piden pagas, ni ayudas, sino poder trabajar y acceder a viviendas dignas".
"La solución, por tanto, no es la victimización de quienes están en situación de pobreza o exclusión social, sino que esta pasa por equilibrar derechos", han subrayado, a la vez que han pedido "no conformarse, ni quedarse con la falsa sensación de que se está mejor porque, respecto al año anterior el escenario solo ha mejorado un 0,9% y queda mucho por hacer, porque, aún hoy, un uno por ciento de población concentra el 23% de riqueza y los márgenes de beneficios de las empresas han aumentado un 60% respecto al año 2019". "Así es muy difícil hablar de igualdad", han reconocido pero han querido lanzar "un mensaje de esperanza" porque "la situación es reversible".