9 de abril de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 10:03:50 +00:00 CET

Los médicos se concentrarán a las 10:00 horas a las puertas de los hospitales de Son Llàtzer, Son Dureta, Manacor e Inca

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los médicos que cumplen los servicios mínimos establecidos se concentrarán a partir de las 10:00 horas de hoy en el hall o en el exterior de los hospitales de Son Llàtzer, Son Dureta, Hospital de Inca y de Manacor para expresar su apoyo al resto de facultativos que desde hoy inician una huelga para reivindicar mejoras salariales, después de que las sucesivas reuniones mantenidas entre el Sindicato Médico y el Ib-Salud finalizaran sin acuerdo.

Según informaron a Europa Press fuentes del sindicato, las concentraciones durarán "entre diez y quince minutos" serán "espontáneas", "silenciosas" y "tranquilas", porque "en un hospital, ante todo, tiene que haber calma y respeto para los pacientes", destacó. En este sentido, aseguró que las expectativas de seguimiento de la huelga "son muy altas" pero habrá que esperar al mediodía para hacer una lectura real del éxito de convocatoria, señaló.

El último intento para encontrar un acuerdo entre las partes el pasado sábado fue inútil, y la Conselleria de Salud y Consumo remitió ayer un comunicado en el que informaba de que se han fijado los servicios mínimos durante los días previstos de huelga --3, 4, 12, 13 y 25 de marzo-.

Concretamente, en la atención especializada los servicios mínimos serán los equivalentes a los previstos para los domingos y festivos, mientras que en el caso de los Servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Diálisis, Hospital de Día, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria, se habilitará el número de efectivos indispensables para garantizar el cien por cien de la asistencia.

También habrá profesionales suficientes para garantizar "todas" las intervenciones quirúrgicas programadas de pacientes oncológicos y de aquellas otras patologías que no se pudieran demorar atendido el riesgo que implicaría para el paciente. También se dará asistencia con cobertura completa de pacientes ingresados.

REIVINDICACIONES DEL SECTOR

Los ejes en torno a los que giran las reivindicaciones de los médicos se refieren, en concreto, a la introducción de mejoras en las horas de guardia, el reconocimiento de la carrera profesional, la consolidación de médicos interinos, el complemento de insularidad y los acuerdos para la mejora de los médicos internos residentes (MIR).