MÉS per Mallorca muestra su rechazo a la propuesta de REB porque lleva a "un escenario de precariedad"

El portavoz de MÉS Josep Ferrà y la diputada Joana Aina Campomar
PARLAMENT
Actualizado 26/11/2018 11:04:15 CET

   PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario MÉS per Mallorca ha manifestado este lunes su rechazo a la propuesta inicial del Régimen Especial para Baleares (REB) realizada por el Gobierno central porque, tal como han considerado, conduce a la Comunidad a un "escenario de precariedad".

Así lo ha manifestado el portavoz de la formación, Josep Ferrà, en una rueda de prensa en la que también ha dicho que cuando les llegue "la letra pequeña" estudiarán el REB "de manera propositiva" junto al Govern, pero ha matizado que de momento supone una "decepción".

En este sentido, ha censurado que el Fondo de insularidad esté planteado con el objetivo de "igualar la inversión per capita" porque esto ya lo prevé el Estatut d'Autonomia o que se anule "la capacidad de negociar convenios, como el ferroviario, fuera del REB".

Además, también ha criticado el aumento de los precios aéreos a pesar del descuento del 75 por ciento. Así, ha propuesto una inspección real para ver cómo se está aplicando. "Si no es efectivo, habrá que proponer otra cosa", ha remarcado.

También ha reprochado el planteamiento de las ayudas a mercaderías y ha cuestionado el impacto real que vayan a tener las medidas fiscales en las pequeñas empresas si están ligadas a la capacidad inversora, entre otros asuntos.

Con esto, ha lamentado que para que "el REB tenga una cifra digna", Baleares tiene que "ser maltratada en los Presupuestos Generales y debe renunciar a la negociación de convenios".

ERRADICAR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Por su lado, la diputada Joana Aina Campomar, ha celebrado la participación en la manifestación por el Día internacional para erradicar las violencias contra las mujeres.

Sobre este asunto, ha dicho que se debe crecer en la "parte institucional" y que también hay que llegar al "sistema judicial y policial" por lo que ha recordado la propuesta de reformar el Código Penal en lo que respecta a los delitos contra la libertad sexual.

Respecto a la propuesta de reforma fiscal que lleva el PP este martes al pleno del Parlament, Campomar ha dicho que es un intento de "vender humo". "Si el PP quiere rebajar los impuestos, que nos diga qué servicios públicos quieren recortar", ha planteado.

Así, se ha manifestado en contra del "populismo de Company y Casado" que antes de elecciones prometen bajar los impuestos a las clases bajas pero después realizan "recortes y amnistías fiscales".

En este sentido, Ferrà ha censurado que las formaciones de derecha se estén acercando más "a la extrema derecha y al modelo que encarnado por Donald Trump".