Archivo - El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, en la sede de la formación. Archivo. - MÉS PER MALLORCA - Archivo
PALMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha manifestado este lunes su voluntad de activar la Policía Autonómica e impulsarla durante la próxima legislatura.
En una nota de prensa, MÉS ha anunciado que, si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo, activará la Policía Autonómica de Baleares, conocida más concretamente como 'Cos de Guaita', e impulsarla durante la próxima legislatura.
En este sentido, el coordinador general de la formación política y candidato ecosoberanista a la presidencia del Govern balear, Lluís Apesteguia, ha apuntado que "el objetivo es proteger las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades y velar por la seguridad ciudadana en Baleares con un cuerpo de policía propio, arraigado y próximo".
En este sentido, MÉS ha asumido el compromiso de dotar el proyecto de los recursos técnicos, humanos y presupuestarios necesarios y desplegar la normativa autonómica para llevar adelante la creación de un cuerpo de policía autonómica ordinario e integral. Según ha asegurado Apesteguia, "hace falta un paso más para hacer efectivas todas las competencias que recoge el Estatuto y activar el 'Cos de Guaita'".
MÉS ha propuesto también reclamar las competencias de la policía autonómica, de Instituciones Penitenciarias y de Justicia que, además, ha considerado, "tendrían que estar dotadas de una asignación presupuestaria adecuada" y, asimismo, impulsar una Escuela Autonómica de Emergencias, Policía y Bomberos que forme a los aspirantes y profesionales de estos ámbitos y optimice los recursos dedicados a la formación del sector.
La formación ha recordado que en el Estado ya hay dos comunidades autónomas que cuentan con cuerpo de policía autonómico diferenciado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son Cataluña y el País Vasco, que ejercen competencias exclusivas en seguridad ciudadana, orden público, juego y espectáculos públicos, además de otras competencias compartidas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En este sentido, desde MÉS per Mallorca han expuesto que este es el modelo de policía autonómica que quieren para Baleares, al mismo tiempo que han recordado que hay otras dos comunidades que no sustituyen los cuerpos del Estado sino que los complementan, conformando un cuerpo de policía adicional para la comunidad, como son los casos de la Policía Foral de Navarra y del Cuerpo General de la Policía Canaria.