Miquel ngel Contreras y Neus Truyol, en Palma. - MÉS
PALMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma se ha comprometido a continuar luchando contra la gentrificación y la masificación turística de los barrios del litoral de 'Ciutat', en el acto central del Distrito Llevant Litoral, que ha tenido lugar este sábado en el Born des Molinar y que ha contado con actuación del grupo de música tradicional Seda.
Según ha informado MÉS per Palma en nota de prensa, la candidata econacionalista a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, y su número 2, Miquel ngel Contreras, han explicado esta jornada, en el acto central del Distrito Llevant Litoral, las propuestas del partido para la zona del litoral de 'Ciutat'.
Contreras ha explicado la propuesta estrella de MÉS-Estimam Palma, la Ciudad de los 15 minutos, apuntando que "es una apuesta por unos barrios donde los principales servicios estén al alcance de la ciudadanía: zonas verdes, espacios deportivos, escuelas, bibliotecas, casales de barrio, comercios, lugares de trabajo...".
Este modelo, ha explicado, "hace más fácil la vida de la gente y promueve la economía de proximidad con lugares de trabajo y servicios cerca de casa". "Además", ha continuado, "es una forma de luchar contra el cambio climático, reduciendo los desplazamientos en coche y también la contaminación, y ganando espacios para peatones, árboles y zonas verdes". "También, de este modo se crea comunidad y se promueve la cohesión social y se construyen espacios de encuentro, los barrios próximos y participativos que siempre se han reivindicado desde MÉS-Estimam Palma", ha subrayado.
Miquel ngel Contreras ha recordado asimismo su vinculación al Distrito Litoral, en el que trabajó durante cuatro años para mejorar la vida de los vecinos, y la labor llevada a cabo los últimos años en los barrios del mismo.
"Hemos conseguido preservar el Puerto de Es Molinar, y hemos impulsado un nuevo proyecto que ha abierto el espacio a vecinos y al conjunto de la ciudadanía de Palma. Tal como querían los vecinos, Es Molinar tiene ahora un 'Port Petit', de medida humana", ha valorado. "Estos años también hemos trabajado para limitar efectos negativos de la masificación turística, como la subida del precio de la viviendas, prohibiendo el alquiler turístico en pisos y limitándolo en viviendas unifamiliares entre medianeras de los barrios tradicionales, como es el caso de Es Molinar", ha añadido. "También hemos luchado contra el Turismo de excesos, que afecta especialmente a s'Arenal, con campañas de control de la Policía y de la Conselleria de Turismo para reducir el problema", ha enfatizado.
Respecto de la problemática medioambiental, el número 2 de MÉS per Palma al Ayuntamiento de 'Ciutat' ha apuntado que "se ha empezado a hacer frente al problema de los vertidos en la Bahía de Palma, con la construcción del colector y del tanque de tormentas, que reducen en un 80% los vertidos de residuos en el mar, protegiendo de este modo el Medio Ambiente y la salud de las personas, un trabajo empezado por Neus Truyol la pasada legislatura".
"Con los gobiernos anteriores no se cerraban las playas cuando estaban contaminadas por no dar una mala imagen hacia los turistas. La pasada legislatura se empezó a hacer, poniendo el bienestar de la ciudadanía por delante de todo", ha subrayado.
Contreras ha recordado también las acciones hechas para recuperar Es Carnatge, uno de los pocos espacios naturales litorales que quedan en la ciudad.
Por su parte, la candidata econacionalista a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, ha explicado lo que quiere hacer MÉS-Estimam Palma la próxima legislatura para dar respuesta a los problemas de estos barrios.
Truyol ha anunciado que desde MÉS exigirán al Consell de Mallorca que "ponga más recursos para perseguir el alquiler turístico ilegal"; así como exigirán "la limitación de los precios de los alquileres, para poner límites a los precios desorbitados que expulsan los residentes de los barrios". "Exigiremos también la limitación de la venta de viviendas a no residentes. Y mejoraremos los mecanismos de protección de la singularidad arquitectónica y urbana de los barrios tradicionales y singulares, como Es Molinar", ha añadido.
Todo esto pasa por reducir el peso del turismo y diversificar la economía, considera la econacionalista. Así, Truyol ha propuesto "impulsar el decrecimiento de plazas turísticas y luchar contra el Turismo de excesos"; además, se ha comprometido a "dejar de hacer promoción turística desde el Ayuntamiento", si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo.
La candidata a la alcaldía ha señalado, asimismo, que "se exigirá al Estado la regulación de los precios de los locales comerciales para que sean asequibles y evitar así el cierre de los comercios tradicionales".
En políticas medioambientales se ha comprometido a "exigir al Gobierno la construcción de una nueva depuradora, una deuda histórica que el Estado tiene con Palma, para acabar con el trabajo de eliminación de los vertidos en el mar que esta formación inició la pasada legislatura desde Emaya". Además, Truyol se ha comprometido a "construir el nuevo tranvía que unirá los barrios del Litoral entre ellos, con el centro de Palma y con el aeropuerto, que solucionará los graves problemas de movilidad que sufre toda la zona".
La candidata a la alcaldía de Palma ha anunciado también que impulsará "la renaturalización del litoral de s'Arenal a través de la recuperación del sistema dunar y su adaptación a los efectos del cambio climático".
Para acabar, ha recordado que MÉS mantendrá su oposición "a la ampliación del aeropuerto de Palma por sus efectos negativos sobre el Medio Ambiente y por las molestias que genera a los vecinos. Queremos reducir el número de vuelos y cerrar el aeropuerto por la noche", ha subrayado.