II Fin de Semana Antifascista - MÉS PER PALMA
PALMA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha valorado la gran participación en el II Fin de Semana Antifascista, organizado por la formación y las Fundaciones Darder i Mascaró, Visc a Mallorca y la Fundació Coppieters.
En nota de prensa, MÉS per Palma ha valorado "muy positivamente" el II Fin de semana Antifascista, iniciativa que ha contado con una gran participación y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con la convivencia y los derechos humanos, según el partido ecosoberanista.
La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha destacado el impacto de las jornadas: "Este fin de semana hemos demostrado que Palma no cederá ante el discurso del odio. Nos hemos unido para construir estrategias locales y globales para resistir y avanzar como sociedad, siempre defendiendo la libertad y la diversidad".
Además, MÉS ha exigido al Ayuntamiento de Palma que retire las banderas franquistas que se venden en el mercado de Navidad de Palma. "No podemos normalizar los símbolos antidemocráticos. El Ayuntamiento tiene que actuar con contundencia. El PP es esclavo de Vox y sus discursos de apología del franquismo. Tenemos una derecha heredera de aquel régimen autoritario", ha denunciado Truyol.
PROGRAMA VARIADO
El II Fin de semana Antifascista ha incluido actividades que han permitido a los participantes reflexionar y actuar ante la extrema derecha.
Entre estas, han destacado la charla inaugural, a cargo del periodista gaditano Fonsi Loaiza, quien habló de cómo se propaga el discurso reaccionario y las alianzas entre los lobbies económicos y políticos; y una ruta histórica por la Palma antifascista de los 90, guiada por el escritor local Albert Herranz, visitando el antiguo estadio del Mallorca o los juzgados, y recordando casales populares como lugares de combate de las extremas derechas.
También, las mesas redondas, en las que figuras destacadas como Irantzu Varela (Euskal Herria), Dino Sakanovic (Bosnia y Herzegovina), Gautier Sabri (Catalunya Nord) y Alicia Valdés (Asturias), entre otros, aportaron experiencias locales y globales sobre como hacer frente al fascismo; y la feria del Libro Antifascista, donde librerías de las ciudad participaron vendiendo libros para analizar los movimientos reaccionarios y movilizar los proyectos que trabajan para profundizar en más democracia.
ÉXITO DE CONVOCATORIA
Las jornadas han destacado por la riqueza de perspectivas y la participación de ponentes internacionales, activistas locales y familias, gracias a la incorporación de un servicio de ludoteca. Esta transversalidad ha sido clave para construir un discurso inclusivo y efectivo.
"Es esencial recordar que el fascismo no solo es un problema político, sino una amenaza social y cultural que busca romper la convivencia. Este fin de semana hemos demostrado que la fuerza de la sociedad civil puede hacerle frente", ha afirmado Truyol.
PALMA, "CIUDAD DE LIBERTAD"
MÉS per Palma ha reafirmado su compromiso con la lucha antifascista y con la defensa de los valores democráticos.
"Las izquierdas tenemos que reforzar nuestras estrategias para hacer frente a los movimientos antidemocráticos", ha manifestado la portavoz de MÉ per Palma y "mientras tanto", ha continuado, "tenemos que reforzar la confianza de la gente, tenemos que conectar mejor con las familias trabajadoras y sus problemas reales".
Pues, según ha recordado Truyol, "las extremas derechas alimentan el odio contra los colectivos más vulnerables, pero mientras refuerzan los privilegios de los poderes de siempre".
"Actúan de forma descaradamente hipócrita", ha señalado la portavoz de MÉS per Palma, apuntando que "la extrema derecha quiere ocupar las instituciones públicas para destruir la democracia". "Pero tenemos un mensaje para ellos: no podrán con nosotros", ha subrayado.
"De hecho, el miedo ya ha cambiado de bando", ha asegurado. "Cuando desenmascaramos sus intenciones reales, su respuesta es cada vez más virulenta. Tienen miedo de perder poder", ha añadido.
"Estas jornadas han sido una demostración que Palma todavía es un bastión de libertad y diversidad. Continuaremos trabajando para que los derechos humanos y la convivencia sean siempre una prioridad", ha concluido la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.