La Mesa Sectorial de Educación debate el nuevo Reglamento Orgánico de Centro

La Mesa Sectorial de Educación debate el nuevo Reglamento Orgánico de Centro
La Mesa Sectorial de Educación debate el nuevo Reglamento Orgánico de Centro - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 27 septiembre 2021 17:16


PALMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial de Educación ha tratado este lunes el Proyecto de decreto del nuevo Reglamento Orgánico de Centros (ROC) cuyo primer borrador se publicó en la web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros y en el Portal de Participación Ciudadana del Govern y se sometió a información pública el 13 de abril de 2021.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional, posteriormente se inició una ronda de reuniones sobre la propuesta de ROC con los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa de Baleares para su debate y negociación.

Así, se han consultado y se han recogido aportaciones de toda la comunidad educativa de la enseñanza pública, como asociaciones de directores y asociaciones de docentes, sindicatos, asociaciones de padres y madres, y también de profesores a título individual o de centros educativos.

Según han recordado, el Reglamento vigente fue aprobado en 2002 por lo que después de casi 20 años se ha considerado necesario abordar la elaboración de un nuevo marco regulador que posibilite nuevas formas de organización escolar que faciliten que los centros educativos puedan dar la respuesta más adecuada a las necesidades del alumnado y de la sociedad actual.

El nuevo ROC, han añadido, ha tenido en cuenta tanto la LOMLOE como las líneas generales de la nueva Ley de Educación de Baleares que actualmente se encuentra a punto de iniciar su trámite parlamentario.

Además, integra en un único documento el reglamento de organización y funcionamiento de los centros de infantil y primaria con el de los de secundaria, incorpora las nuevas categorías de centros públicos como los colegios de educación infantil y primaria integrados con enseñanzas elementales de música (CEIPIEEM) y los colegios de educación infantil y primaria integrados con educación secundaria obligatoria (CEIPIESO) y se adapta a la implantación de la administración electrónica.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto del nuevo ROC es que hace una apuesta clara por la autonomía de los centros educativos, tanto pedagógica, como de organización y de gestión, para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios que permitan adoptar las actuaciones necesarias para favorecer el éxito educativo del alumnado, la disminución del abandono educativo temprano y la inclusión educativa. Esta autonomía va acompañada de una necesaria evaluación tanto interna como externa.

Por otro lado, según han señalado desde la Conselleria, el nuevo reglamento favorece la coordinación del profesorado en una organización más horizontal, especialmente en los centros de Secundaria, en los cuales se da más peso a los equipos docentes respecto de los departamentos didácticos, de forma que se promuevan los planteamientos pedagógicos globalizados y el trabajo por ámbitos.

Finalmente, la propuesta de ROC favorece la participación de todos los miembros de la comunidad educativa y se recuperan las competencias del claustro y del consejo escolar.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las principales novedades, desde el departamento que dirige Martí March ha destacado los artículos que incorporan importantes novedades en lo que corresponde a la autonomía pedagógica, de organización y de gestión de los centros como que la Administración Educativa, que facilitará los recursos necesarios teniendo en cuenta el proyecto educativo, las características del centro y de su alumnado, con el objetivo de compensar las situaciones derivadas del contexto socioeconómico y educativo.

De este modo, se establece que la autonomía pedagógica podrá afectar el uso del tiempo y de los espacios, el agrupamiento del alumnado y los criterios de asignación de docencia al profesorado y que el proyecto educativo de los centros públicos se hará con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa e incluirá el plan de contingencia del centro para situaciones de emergencia y el plan de dinamización de la participación de toda la comunidad educativa, con especial mención a la del alumnado.

La autonomía organizativa supone que los centros podrán dotarse de una estructura propia de gobierno, organización, coordinación y participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa, dentro de los límites que se establezcan reglamentariamente, orientada al desarrollo de su proyecto educativo.

El nuevo ROC prevé que la actividad evaluadora será multinivel y se concretará en modalidades de evaluación interna, coevaluación o autoevaluación, y en evaluación externa.

Además, también se establece que la dirección del centro garantizará la participación de todos los sectores de la comunidad educativa (personal docente y no docente, alumnado y familias) en la evaluación del centro educativo, que será un referente a tener en cuenta en la evaluación del ejercicio de la función directiva y de la función pública docente en el centro.

En relación a las funciones de la dirección, el ROC incluye la de proponer, de acuerdo con el proyecto educativo y la normativa vigente, la relación de puestos de trabajo del centro y las modificaciones sucesivas, así como la definición de requisitos de titulación y capacitación profesional de algunos puestos de trabajo en los procedimientos de provisión de personal docente por comisión de servicios.

El nuevo reglamento modifica la composición del Consejo Escolar, otorgando mayor representatividad a familias y alumnado, en aplicación de la LOMLOE y recupera las competencias del Consejo Escolar anteriores a la LOMCE.

Por otra parte, se regulan los ámbitos (agrupaciones de materias) o departamentos didácticos en los centros de secundaria, que se podrán constituir para cada especialidad o como resultado de agrupar distintas materias, áreas o ámbitos, a fin de favorecer el enfoque competencial e interdisciplinario del currículum.

Los centros podrán constituir ámbitos o departamentos de coordinación didáctica por niveles, ciclos o etapas.

Siguiendo la propuesta, en todos los centros habrá comisiones de coordinación de normalización lingüística y de coeducación que se encargarán de la coordinación de todas las acciones relativas a sus ámbitos respectivos.

También, en los centros de secundaria organizados por ámbitos y equipos docentes, se podrán nombrar excepcionalmente dos tutores.

Los tutores y tutoras de los ciclos de educación infantil, de primer ciclo de educación primaria y primer ciclo de educación secundaria obligatoria serán preferentemente profesores con destino definitivo en el centro.

Entre las funciones de la tutoría se incluye como novedad efectuar un seguimiento global de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado para detectar dificultades y necesidades especiales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado