La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviniendo en el Congreso junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. - Eduardo Parra - Europa Press
PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, considera natural que la negociación sobre la reforma laboral la lidere el Ministerio de Trabajo, pero también ve lógico que haya otras áreas, como Economía o Seguridad Social, que deban "opinar".
Así se ha expresado Negueruela preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa, en la que ha apuntado que "un tema tan profundo como el cambio en las relaciones laborales tiene muchas implicaciones". Además, ha argumentado que hay Ministerios estrechamente relacionados, como el de Seguridad Social y Trabajo, que "históricamente han estado siempre juntos".
En cualquier caso, Negueruela ha subrayado que "al final", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "quien marcará cómo tiene que ser la normativa". "Es el presidente de todos los Ministerios y Vicepresidencias", ha enfatizado.
El conseller ha deseado que "se acuerde cuanto antes" la reforma, incidiendo en que "se hizo en un momento dado para salir de una crisis y se ha visto que ha fracasado". Negueruela ha dicho que la negociación colectiva "debe jugar un papel clave", y ha urgido a modificar elementos como la temporalidad abusiva.
Para Negueruela, "es de justicia" que se emprendan estos cambios "después de la enorme política de gasto" impulsada para proteger a empresas y trabajadores en la crisis del COVID.
"Ya que se han tomado medidas distintas al 2012, el marco de relaciones laborales no puede ser el mismo que en 2012, es tremendamente injusto que sea así", ha sentenciado.