Un nuevo centro de gestión de tráfico de la Jefatura Provincial balear se coordinará con la sala de control del Consell

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:01

La instalación de 18 cámaras, 15 paneles informativos y sensores meteorológicos supone una inversión de cinco millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de gestión del tráfico en Palma puesto en marcha hoy por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares se coordinará con la sala de control del Consell de Mallorca para recoger la información sobre la intensidad y composición del tránsito de vehículos en las principales vías de la isla, con el fin de diseñar estrategias de actuación que permitan aumentar la seguridad vial.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, asistió a la inauguración de este nuevo espacio, en la que también estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Ramón Socias, y el subdirector general adjunto de Circulación, Enrique Belda. Navarro destacó los beneficios que aportan las nuevas tecnologías a la gestión del tráfico.

El centro de gestión recibirá información en tiempo real procedente de los dispositivos instalados; 18 cámaras, 15 estación de toma de datos (ETD) con 64 puntos de medida, dos sensores de variables atmosféricas en carretera (Sevac), 15 estaciones remotas universales (ERU), 2.000 metros de espira para detectar la densidad de tránsito y 30 parejas de postes de auxilio en carretera.

La información recopilada es tratada en el centro de gestión con sistemas software específicos, evaluada por los expertos y difundidos entre los usuarios de las carreteras mediante los 15 paneles de mensaje variable que se suman a los 14 de los que ya dispone el Consell.

Los dispositivos han sido ubicados en las carreteras Ma-1 de Andratx hasta Palmanova, Ma-111 de Valldemossa hasta la UIB, MA-13 hasta Inca, MA-19 hasta el punto kilométrico 12,500 y MA-20, la Vía Cintura.

Navarro explicó que este "centro de tecnologías", cuyo coste ronda los cinco millones de euros, irán incorporando todos los avances técnicos que adquiera la Dirección General de Tráfico para controlar la disciplina en la circulación. Aunque por el momento sólo se extiende por Mallorca, en un futuro se ampliará a Ibiza y Menorca.

Acerca de la complementación entre la función de este centro y la sala de control de tráfico del Consell, Navarro explicó que en un país "complejo y complicado" como España, "el reto es mantener el escrupuloso respeto a las competencias (descentralizadas) pero vertebrando y coordinando para que las tecnologías funcionen, apostando por sistemas integrados que mejoren el servicio al ciudadano, que es el contribuyente". "Es imprescindible una visión global y de coordinación para sacar el máximo rendimiento a los medios de los que nos dotamos", añadió el director general. A este respecto, Balde aclaró que "no hay diferencia" con las funciones desarrolladas por la Institución Insular, sino que "simplemente se complementan". "Observamos tramos de carretera distintos y cooperamos. Unos podemos acceder a los paneles de los otros", dijo.

Por su parte, Socias también agradeció la "colaboración y coordinación" con el Consell y subrayó que el ánimo de este tipo de iniciativas es el de "salvar vidas y no el de recaudar". "Por eso informamos de dónde están los radares, para que la gente reduzca la velocidad", añadió.

"Pese a la disminución de la mortalidad, no podemos estar satisfechos mientras siga habiendo un solo muerto en la carretera. Hay que seguir avanzando hacia la utopia de la mortalidad cero, intentando evitar esta sangría", concluyó el delegado del Gobierno.