Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición han mostrado este jueves su descontento en el Parlament por la tramitación de los presupuestos generales para 2024, censurando que cada enmienda de Vox aprobada en los presupuestos destila "un retroceso al nacionalcatolicismo" y a "la España más gris".
En declaraciones a los medios de comunicación después de la aprobación de las cuentas en el pleno del Parlament, los portavoces parlamentarios de PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca han vuelto a denunciar la "absoluta sumisión" del PP ante Vox.
El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha insistido en que el Govern se encuentra en una situación "extremadamente débil", remarcando que el vicepresidente, Antoni Costa, está "totalmente amortizado" y "debilitado". "El vicepresidente arrastra en su debilidad a la presidenta del Govern, Marga Prohens", ha apostillado.
En relación con el diputado de Sa Unió, Lloren Córdoba, los socialistas han criticado que Costa haya celebrado con él la aprobación de los presupuestos. "Dice sin complejos que Córdoba ha chantajeado a Prohens y es la segunda persona a la que ha ido a agradecer el voto", ha dicho Negueruela.
Los grupos de la oposición ha lamentado que el presupuesto aprobado vaya "en contra de la memoria democrática, la igualdad, sindicatos y patronales y la lengua". En este sentido, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, se ha referido a los tres días de debate de los presupuestos como unas "tristísimas jornadas" y ha concluido que con la aprobación "mueren los grandes consensos".
También han remarcado que los presupuestos van en contra de la mayoría social. "No afrontan ninguno de los grandes problemas de Baleares", ha apuntado el menorquín Josep Castells.
Los portavoces han lamentado la "absoluta sumisión" del PP. "No solo al partido de Vox, sino también a las tesis políticas", ha apuntado Apesteguia. Además, Negueruela ha subrayado que "quien ha ganado es Vox y quien ha sido derrotado es el PP", remarcando que "quien ha triunfado por desgracia es la ultraderecha".