El gerente de la Fundación Orquesta Sinfónica, Pere Malondra; la directora general de Cultura, Catalina Solivellas; el cantante Joan Pons; el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, y el director titular de la Sinfónica, Pablo Mielgo. - CAIB
PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La gala de la final del Concurso Internacional de Canto Joan Pons se celebrará este domingo, a partir de las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos de Palma con la participación de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears y la dirección de Pablo Mielgo. Las entradas ya están a la venta para el público general en la web de la Sinfónica.
El concurso repartirá 42.500 euros en cinco premios: primer premio (15.000 euros), segundo premio (10.000 euros), tercer premio (7.500 euros), premio del público (5.000 euros con el patrocinio de Illeslex) y un premio especial Joan Pons al mejor barítono (5.000 euros), según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.
El conseller del ramo, Miquel Company, ha explicado este miércoles los detalles de la fase final del Concurso Internacional de Canto Joan Pons, en la que un jurado profesional proclamará su ganador, y ha celebrado el éxito de esta primera convocatoria con un centenar de participantes, procedentes de 31 países.
Ha agradecido la presencia de Joan Pons y su "entusiasta participación" en un concurso que realza "la trayectoria de una de las voces líricas de la historia de la ópera y de las Islas, un menorquín universal". Además, ha destacado que el certamen "apuesta de manera decidida por las jóvenes generaciones, fomenta la carrera internacional de los ganadores e incentiva futuras participaciones en producciones líricas de primer orden internacional".
La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha incidido en la importancia del trabajo conjunto entre la Dirección General de Cultura, que sufraga el certamen, con la Orquesta Sinfónica, una "colaboración fructífera". "Ejecutamos políticas culturales para los jóvenes con formación y talento para crear oportunidades para ellos y ofrecer una oferta de calidad", ha dicho Solivellas.
Por su parte, el gerente de la Fundación Orquesta Sinfónica, Pere Malondra, ha señalado que, del centenar de inscritos, "un jurado internacional de primer nivel presidido por Joan Pons" ha seleccionado 42 participantes, de 18 países, entre los que figuran tres representantes de Baleares, "una cifra muy elevada de representación teniendo en cuenta la presencia de concursantes de todo el mundo".
El director titular de la Sinfónica, Pablo Mielgo, ha subrayado "el alto nivel de los candidatos" y ha detallado que hoy y mañana se celebrará la siguiente fase del concurso y el viernes un máximo de 20 candidatos se disputarán el paso a la final en un formato de audición con piano y la interpretación de dos árias distintas en cada fase". "Será ya en la gala lírica de domingo donde actuarán con la Orquesta Sinfónica al completo", ha destacado.
El barítono Joan Pons ha agradecido la iniciativa del Govern para crear un premio con su nombre que ayude a impulsar y visibilizar el trabajo de los jóvenes talentos de la lírica. "Me siento muy honrado y agradecido por la idea de la Dirección General de Cultura y la Fundación Orquesta Sinfónica. Espero que sea una ayuda para los nuevos cantantes. Aparte del premio, lo importante es que los candidatos serán escuchados por uno de los mejores jurados del mundo. Es un proyecto que me hace mucha ilusión y quiero dar las gracias a todas las instituciones", ha dicho.
El Concurso Internacional de Canto Joan Pons cuenta con un jurado de primer nivel internacional presidido por Joan Pons. Forman parte profesionales del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Ópera de Stuttgart, del Teatro San Carlo de Nápoles, del Teatro de la Maestranza de Sevilla y de la Ópera de Hamburgo, entre otros.
El centenar de participantes son de España, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Suiza, Austria, Alemania, Rusia, Colombia, Noruega, Venezuela, Lituania, Cuba, Portugal, China, República Checa, Chile, Serbia, Francia, Bélgica, Rumanía, Albania, México, Italia, Irlanda, Israel, Brasil, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.