El Parlament se compromete a "implicar a toda la sociedad contra la violencia machista"

Archivo - El presidente del Parlament, Vicen Thomas, junto a los diputados de los grupos parlamentarios PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSIB, MÉS per Mallorca, El Pi-Proposta per les Illes Balears, en la lectura del manifiesto por el 8M
Archivo - El presidente del Parlament, Vicen Thomas, junto a los diputados de los grupos parlamentarios PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSIB, MÉS per Mallorca, El Pi-Proposta per les Illes Balears, en la lectura del manifiesto por el 8M - PARLAMENT - Archivo
Publicado: martes, 7 marzo 2023 15:24

PALMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Baleares se ha comprometido este martes con la "necesidad de implicar a toda la sociedad contra la violencia machista", según ha recogido el manifiesto por el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que han leído antes del inicio del pleno.

Así, antes de celebrarse la sesión plenaria, los diputados de los grupos parlamentarios PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSIB, MÉS per Mallorca, El Pi-Proposta per les Illes Balears y Grupo Mixto, han leído este manifiesto con motivo del 8M, en el que también se pedía renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El texto recoge la necesidad de "seguir luchando contra la forma más terrible de violencia contra las mujeres que es el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación" y hace énfasis en la intención de sus firmantes de seguir trabajando por una sociedad en la que mujeres y niñas puedan vivir seguras, con dignidad y en libertad.

Previamente a la lectura del manifiesto, el presidente del Parlament, Vicen Thoms, ha dedicado unas palabras con las que ha recordado que este año es un homenaje a las mujeres, las niñas y las organizaciones feministas que luchan por lograr el acceso igualitario a la tecnología y a la educación digital.

Thoms se ha referido a que Naciones Unidas (ONU) ha elegido para este 8 de marzo 2023 el lema 'Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género' para explorar las desigualdades sociales y económicas a consecuencia de la brecha digital de género, poniendo el foco también en abordar la violencia de género en los espacios digitales que afecta a niñas y mujeres.

El informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres ha mostrado que la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado el producto interior bruto de aquellos países con bajos ingresos en la última década, y ha estimado que la perdida aumentará en más de 1,5 billones de dólares en 2025 si se toman las medidas adecuadas.

Además, los diputados socialistas han lucido pañuelos morados como apoyo a la lucha feminista, algunos llevándolos a modo e brazalete y otros situándolo sobre su escaño.

En el manifiesto también se han destacado los datos de Eurostat relativos a 2020, que son los últimos publicados, que señalan que en España la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 9,4 por ciento en relación al salario/hora. Esto implica que las mujeres trabajan gratis 34 días, a pesar de que la brecha salarial se ha reducido en cuatro años cuatro puntos.

También se ha subrayado que en Baleares, y por todo el mundo, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral y promocionar a los puestos de dirección, y que la precariedad, asociada fundamentalmente a trabajos femeninos y la temporalidad marcan la diferencia salarial.

Según los últimos datos de la EPA, el 55,4 por ciento del total de personas con contratos temporales son mujeres. De igual modo, influyen otros factores relacionados con los sesgos de género como el hecho de que las mujeres tengan más dificultades para acceder a complementos salariales y la falta de corresponsabilidad real dentro de las familias.

Por todo esto, los diputados han expuesto su compromiso para intensificar sus esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas fomentar el empleo y el emprendimiento femenino, así como en la educación para la igualdad de oportunidades, en la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y en el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

También se comprometen a mejorar el acceso de las mujeres a las herramientas digitales y a reducir la brecha digital de género, concretamente entre las ancianas, y a impulsar políticas de conciliación y corresponsabilidad.

Leer más acerca de: