La limitación de compra de viviendas a no residentes llegará la semana que viene al Parlament

También se abordará otra iniciativa legislativa de Podemos para subir el impuesto de transmisiones patrimoniales a grandes tenedores

Archivo - Un cartel de viviendas en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - Un cartel de viviendas en venta, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).- Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2026 16:03

    PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

   El Parlament debatirá en su próxima sesión plenaria la toma en consideración de una proposición de ley de MÉS per Mallorca cuyo principal objetivo es limitar la compra de viviendas a personas que no sean residentes en Baleares.

    El portavoz de los ecosoberanistas, Lluís Apesteguia, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles.

    El pleno del próximo martes deberá decidir si toma en consideración, y por lo tanto permite que continúe su tramitación parlamentaria, esta proposición de ley, que después debería llegar al Congreso de los Diputados.

    La limitación de compra de viviendas a personas no residentes, ha asegurado el diputado, afectaría tan solo a Baleares, cumple con todos los requisitos que exige la Unión Europea (UE) y se ajusta a la jurisprudencia que anteriormente ha permitido este tipo de limitaciones extraordinarias.

    La propuesta, ha añadido, no discrimina por origen sino por el tipo de uso que cada persona pretende darle a la vivienda que adquiera. 

   "Tenemos que priorizar que las casas sean para vivir, para aquellos que quieran desarrollar su proyecto de vida en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, y no para quienes quieran especular y continuar con esta partida de Monopoly que tienen montada con nuestras viviendas", ha subrayado. 

   Según ha esgrimido el eocosberanista, en la actualidad hay cerca de 100.000 viviendas vacías y 120.000 que son segundas residencias en el conjunto de Baleares, lo que representa aproximadamente el 50% del total. 

   Apesteguia ha puesto en valor la que es, ha asegurado, "la primera ley que se presenta en este sentido en el estado español" y que abre camino en una dirección por la que ya se han interesado territorios como Canarias o Catalunya. 

   "Queremos saber qué piensan el resto de grupos, si consideran que las viviendas se tienen que destinar a los fondos de inversión o si son valientes y son capaces de decir que las viviendas de Baleares deben ser para aquellas personas que viven en Baleares de forma prioritaria", ha subrayado. 

   El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ya ha adelantado el voto en contra de su grupo parlamentario a una propuesta que ha considerado que hasta los propios ecosoberanistas saben "que no se puede cumplir" debido a las normas comunitarias, que solo contemplan esta posibilidad para los territorios ultraperiféricos. 
   
   El socialista Marc Pons, por su parte, ha diferenciado entre la "voluntad" de su partido por poner en marcha medidas de este tipo, que a su parecer pondrían coto al incremento de los precios, y las "posibilidades reales" de hacerlo. 

   "Hay unas limitaciones que nos pone Europa y hay dificultades que tenemos que tener en cuenta. No solo tenemos que jugar la solución a los problemas a esta carta", ha dicho. 

   Pese a ello, ha considerado que la distancia de una región insular con el continente no debería ser la única vara para medir qué territorios pueden acogerse a estas excepciones, sino que también sería necesario tener en cuenta la presión turística e inmobiliaria. 

   "Nos consta que el Gobierno de España está haciendo gestiones dirigidas a poder calibrar las dificultades que nos estamos encontrando en Europa. No es una cosa exclusiva de Baleares, sino del conjunto de lo territorios insulares europeos", ha asegurado. 

   La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha considerado que la propuesta legislativa es "demagógica" y que pretende resolver los problemas que la izquierda "provocó" durante los ocho años que estuvo al frente del Govern. 

MÁS IMPUESTOS A GRANDES TENEDORES

   En el pleno del próximo martes también se debatirá la toma en consideración de una proposición de ley de Unidas Podemos-Esquerra Unida que, en líneas generales, plantea una subida del impuesto de transmisiones patrimoniales a los grandes tenedores.

   La iniciativa, según ha explicado el diputado por Podemos, José María García, modifica el decreto que regula los tributos cedidos a la administración autonómica para reforzar la progresividad fiscal y actuar contra la "acumulación masiva de inmuebles con finalidades especulativas".

    Según García, la propuesta parte del principio de que no es lo mismo comprar una primera vivienda para residir en ella que adquirir una cuarta o quinta como una inversión. A su parecer, la fiscalidad debería distinguir entre quien necesita una vivienda para desarrollar su proyecto de vida y quien la utiliza "como un instrumento de acumulación y negocio".

    Es por ello que la proposición de ley plantea que la compra de una primera vivienda habitual esté exenta de impuestos o fuertemente bonificada, mientras que las operaciones "especulativas" paguen "mucho más".

    En concreto, propone elevar el impuesto de transmisiones patrimoniales hasta el 15% en las operaciones superiores a los dos millones de euros; crear un nuevo tramo del 11% entre 800.000 y un millón de euros; establecer un tipo del 20% para quienes tengan tres o más inmuebles residenciales, e incrementar hasta el 3,5% el impuesto sobre actos jurídicos documentados en operaciones millonarias.

   Aunque ha admitido que esta mayor presión fiscal podría no "disuadir" a las personas o empresas a las que van dirigidas, habida cuenta de su elevado potencial económico, ha confiado en que sirva para "poco a poco, medida tras medida, hacer que la crisis de acceso a la vivienda en Baleares se termine".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado