El Parlament insta al Govern a elaborar un estrategia de paisaje en Baleares

Publicado 03/12/2019 15:08:58CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes en sesión plenaria una proposición no de ley (PNL) presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca en la que se pide la elaboración de la "estrategia de paisaje" de Baleares.

En concreto, se persiguen "cuatro grandes" objetivos, como son la mejora del conocimiento, la formación y la sensibilización en materia de paisaje; la implementación de la protección, la gestión y la ordenación de paisaje a través de la redacción de la Ley de paisaje de Baleares o bien con la integración en la legislación territorial y urbanística.

Dentro de estos dos objetivos se encuentran el fomento del acceso público al paisaje y su interpretación y el impulso de la cooperación en materia de paisaje en el ámbito del estudio de la dimensión paisajística de las políticas, los programas internacionales y las buenas prácticas.

Además, el Parlament insta al Govern, consells insulars y ayuntamientos de Baleares que se adhieran a los principios, los objetivos y las medidas que contiene el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España el mes de noviembre de 2017.

Por esta iniciativa, el Parlament también pide al Ejecutivo autonómico a constatar que los paisajes singulares del archipiélago contribuyen de forma relevante a la generación de valor en cuanto a la experiencia turística y, por tanto, son uno de los elementos del patrimonio natural más vulnerables al desarrollo de esta actividad.

Ante esto, también se pide que el Parlament pide que se priorice el estudio y protección de los paisajes singulares de las Islas en el plan de inversiones a financiar a través del impuesto de turismo sostenible del año 2020 y sucesivos.

Por otro lado, el Parlament también constata la contribución y el vínculo indisociable del paisaje en la pervivencia de las costumbres, usos y técnicas tradicionales de la comunidad, e insta al Govern y a los consells, a incluir la defensa de los costumbres, usos o técnicas tradicionales que lo hacen posible en el desarrollo de la Ley de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las Islas.

Contador