El Parlament rechaza celebrar un pleno extraordinario para debatir la cogestión y la rebaja de las tasas aeroportuarias

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:04

PALMA DE MALLORCA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente rechazó hoy, con ocho votos en contra y siete a favor, la propuesta lanzada por el PP para la celebración de un pleno extraordinario donde se debatiese en torno a la cogestión aeroportuaria, la "inactividad" de las administraciones públicas ante la crisis del mercado aéreo actual, la rebaja de las tasas aéreas y el incremento de efectivos de policía turística para la próxima temporada, entre otras cuestiones.

Durante la sesión, el diputado 'popular' Francesc Fiol señaló que la pretensión de su partido era presentar en el pleno una Proposición No de Ley dirigida a instar a las instituciones competentes a establecer la cogestión aeroportuaria en Baleares, después de que las islas hayan sido excluidas del nuevo modelo aprobado por el Gobierno central por no superar los 30 millones de pasajeros anuales.

En opinión de Fiol, la cogestión "aliviaría" la crisis en Baleares y sería un sistema "eficaz" para tomar decisiones desde el archipiélago que minimicen los costes de las compañías aéreas. Otro de los puntos que pretendía abordarse mediante la Proposición es la "necesidad" de declarar el servicio público en las principales conexiones de las islas menores con la península, principalmente en temporada baja.

La iniciativa expresaba asimismo el rechazo del PP a la "inactividad" de las administraciones frente a la actual crisis, y solicitaba rebajar con urgencia las tasas aeroportuarias aplicadas en los aeródromos de Baleares. A través de la Proposición No de Ley, los 'populares' reclamaban asimismo el establecimiento de medidas laborales, fiscales y económicas que minimicen la situación por la que atraviesa el sector aéreo.

Mientras tanto, el PP quería debatir tres interpelaciones, una de las cuales dirigida a pedir una aplicación "real" de la Ley 5/2008 de actuaciones urgentes para la obtención de suelo destinado a viviendas de protección pública, "en un momento afectado por la magnitud de la crisis del sector inmobiliario", tal y como manifestó Fiol, quien lamentó los "problemas" actuales para la aplicación de la norma.

Otra de las interpelaciones iba destinada a criticar que en el próximo curso no esté previsto convocar 10 meses de formación para policías turísticos, por lo que no habrá un incremento de agentes, "necesarios en una Comunidad que necesita refuerzo cuando hay más visitantes, que se pueden verse afectados por la delincuencia", aseveró el diputado. La tercera de las interpelaciones exigía esfuerzos para solucionar los problemas de rentabilidad de los comercios, "cuyas cifras, incluso tras las rebajas, son catastróficas".

Desde el Grupo Socialista, el diputado Joan Boned criticó que se trata de propuestas "más de cara a la galería que por preocupación", aunque manifestó que si el PP quiere aportar soluciones a la "crítica" situación del sector aéreo, "se tendrá en cuenta si son de posible aplicación". Por último, recordó que ya el pasado 29 de julio, el presidente del Govern, Francesc Antich, dio explicaciones acerca de la situación económica.

Contenido patrocinado