El Parlament reclama al Gobierno un calendario y dotación presupuestaria en 2024 para los nuevos Juzgados de Ciutadella

El diputado del PP Sebastià Mesquida, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
El diputado del PP Sebastià Mesquida, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. - PARLAMENT IB
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:28

La cesión de los terrenos al Ministerio de Justicia se aprobó en 2021

PALMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha acordado instar al Gobierno central a fijar un calendario para licitar el proyecto del nuevo edificio de los Juzgados de Ciutadella (Menorca), así como la reserva de la dotación económica pertinente en los Presupuestos Generales de 2024.

Así lo ha aprobado, por unanimidad, la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, a propuesta del PP. El objetivo es "garantizar la total ejecución de la nueva infraestructura en el plazo lo más breve posible".

Además, en virtud del texto aprobado, el Parlament también solicita un calendario que permita ejecutar completamente el proyecto seleccionado, una vez licitado.

El diputado del PP Sebastià Mesquida ha censurado que "el déficit de inversiones en infraestructuras por parte del Estado en la isla de Menorca se ha ido agravando en los últimos años", siendo "especialmente preocupantes" las demoras para los nuevos Juzgados y la nueva Comisaría de Policía Nacional en Mahón.

Como ha recordado, el Ayuntamiento de Ciutadella firmó el pasado mayo el acta de cesión de los terrenos al Ministerio de Justicia, si bien la cesión en sí se aprobó en 2021. Para el PP, la situación en lso Juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Ciutadella es "de una extrema precariedad debido a la insuficiencia de espacio del edificio", agravada por el incremento de actividad ligado a la evolución demográfica.

Los 'populares' han alertado asimismo que, en el Juzgado número 2, el espacio aboca a una "falta total de intimidad" que impide ejercer de forma reservada la actividad de los clientes, que tienen que "asesorar a sus clientes de forma pública en los mismos pasillos del edificio". También han avisado por la presencia de barreras arquitectónicas, sin posibilidad de instalar un ascensor.

Por ello, consideran que es urgente reunir en un solo edificio los Juzgados 1 y 2 de Instrucción, así como el Juzgado de lo Social que se encuentra en otra ubicación.

En cuanto a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mahón, desde el PP han señalado que "hace más de quince años que el consistorio ofreció unos terrenos sin que la obra haya llegado a ejecutarse todavía". El coste estimado del nuevo edificio era de 3,5 millones, cifra que se ha ido actualizando hasta los 4,6 millones. Ya ha sido adjudicada la redacción del proyecto básico y de ejecución.

DESCENTRALIZACIÓN DE LOS CURSOS DE POLICÍA LOCAL

Por otra parte, la Comisión también ha debatido una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre Policía Local, que ha empatado en la votación debido a la ausencia del representante del Grupo Vox, Sergio Rodríguez.

La propuesta se elevará al pleno para deshacer el empate. El texto solicita al Govern mantener la descentralización de los cursos de capacitación de Policía Local en las islas de Menorca, Ibiza y Formentera en próximas ediciones.

También insta a iniciar dentro de 2024 la licitación de la nueva sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) en Menorca, en el antiguo Cuartel de Santiago; incr4ementar la partida de la EBAP en los próximos ejercicios; e impulsar la Escuela de Seguridad Pública prevista en la Ley de coordinación de Policía Local de 2013.

La Comisión también tenía previsto debatir una proposición de Vox sobre inmigración ilegal, pero se ha aplazado a petición del grupo.

Contador