El personal sanitario se manifestará mañana en Palma para exigir al Govern los incrementos salariales pactados en 2010

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:27

Los profesores de la educación concertada se manifestarán el 10 de diciembre en la capital balear por el mismo motivo

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El personal de la sanidad de Baleares se manifestará mañana en Palma, a partir de las 18.00 horas, en contra de los Presupuestos del Govern para el 2010, debido a que no contemplan las subidas salariales pactadas entre los sindicatos y el Ejecutivo para el próximo año, sino que se han aplazado hasta el 2011 ante la actual situación de crisis, que ha provocado una bajada de los ingresos en 1.000 millones de euros.

Concretamente, esta movilización, a la que finalmente no acudirán los profesores de la educación concertada, tal como estaba inicialmente previsto, ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, USAE y Cemsatse (Convergencia Estatal de Médicos y ATS) y transcurrirá por las calles Sant Miquel, Plaza Mayor, calle Colom, Plaza de Cort y calle Palau Reial, donde concluirá a la altura de la Conselleria de Economía y Hacienda.

De este modo, los sindicatos reclamarán al Ejecutivo de Francesc Antich que "cumpla los acuerdos firmados y ratificados en la Mesa Sectorial de Sanidad que desde el principio de la negociación ya se desarrolló teniendo en cuenta los tiempos de crisis", de forma que exigirán que el recorte en sanidad "sea cero para garantizar los niveles asistenciales que la población balear se merece".

Esta movilización se produce dos días después de que fracasara la última reunión entre los citados sindicatos y el Govern, después de que los representantes de los trabajadores criticaran la "nula voluntad negociadora" del Ib-Salut, tras considerar una "ofensa" que al encuentro no asistiera el director general de Función Pública, Bernat Ramis, que debía presidir la mesa sectorial, ni tampoco ningún representante de la Conselleria de Hacienda.

Tras esta reunión, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Miguel Ángel Romero, señaló que el Ejecutivo mantiene la suspensión en 2010 de "todos" los acuerdos, especialmente el referido a la carrera profesional, mediante el cual los médicos debían cobrar en 2010 el 25 por ciento restante de esta partida puesta en marcha en 2007, después de que ya perciban el 75 por ciento de la misma. Además, añadió que tampoco propone plazos concretos para hacer efectivo lo pactado en las siguientes anualidades.

Así, la secretaria de Organización de la Federación de Sanidad de CCOO, Marisol Roldán, ya advertido de que en 2010 aumentarán las listas de espera en el Sistema Público de Salud de Baleares, tras el recorte presupuestario de la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs en un 6,9 por ciento, que, en su opinión, va a suponer un "perjuicio a la ciudadanía".

En declaraciones a Europa Press, Roldán insistió en que el recorte presupuestario en la sanidad pública va a implicar una "bajada de la calidad asistencial a los ciudadanos", debido a que se van a disminuir las contrataciones de médicos y enfermeras.

De este modo, apuntó que la Conselleria de Salud ya está "blindando muchas bolsas de empleo", como la del Hospital Son Dureta y el Hospital de Inca, que "sólo se han abierto para aportar méritos".

A ello, según señaló, hay que añadir la "multitud de problemas que están teniendo los trabajadores en las Gerencias y los Centros de Atención Primaria, porque ven disminuidos sus derechos laborales, como el permiso por formación y la reducción de la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar".

Además, indicó que la Conselleria también se comprometió a aumentar las retribuciones por las guardias y a pagar en 2010 la noche del sábado como si fuese un festivo, aunque "la negociación ha llegado a un punto que ya es poco creíble por los trabajadores". En este sentido, criticó que las mesas de negociación están "prácticamente cortadas y sólo queda la mesa de la Carrera Profesional".

MANIFESTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT, STEI y Fesie de la educación concertada se manifestarán el próximo 10 de diciembre en Palma para exigir al Ejecutivo autonómico que en 2010 se abonen a los más de 3.000 profesores los 540 euros anuales que dejarán de percibir en 2010 y que corresponden al complemento retributivo para equipararse al personal interino recién llegado al sistema público.

Así, esta concentración, que comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de España y que concluirá frente a la sede de la Conselleria de Economía y Hacienda, se sumará a la concentración que los profesores de la concertada llevarán a cabo el próximo 3 de diciembre frente a la Conselleria dirigida por Carles Manera.

De esta manera, exigirán a Manera que cumpla su compromiso, después de que señalara que en 2011, los profesores de la concertada cobrarían 540 euros anuales que iban a dejar de percibir el próximo año, debido a la crisis económica, que ha obligado al Govern a hacer un recorte presupuestario en la Conselleria de Educación de un -3,29 por ciento.

Por otra parte, también se llevarán a cabo concentraciones el día 9 de diciembre en Vara del Rey, en Ibiza, y el día 10 de diciembre en la Plaza Miranda de Mahón.

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Rafa Pons, anunció que los sindicatos continuarán concentrándose todos los martes frente al Parlament, coincidiendo con la celebración del Pleno, mientras que anunció que la próxima semana está prevista una nueva reunión con la directora general de Planificación y Centros, Elvira Badia, después de que ayer ésta "se comprometiera a hacer gestiones con la Conselleria de Economía para que los profesores puedan cobrar en 2011 los que hayan dejado de percibir en 2010".

Por su parte, los 5.500 trabajadores de los Servicios Generales de la administración de la Comunidad Autónoma decidieron el pasado viernes dar "un poco de oxígeno" al Govern aceptando aplazar hasta el 2011 el pago de las retribuciones pactadas para el 2010, correspondientes a la carrera profesional y al complemento específico.

Así, el acuerdo firmado entre los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, STEI-i y USO y el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, y la consellera de Función Pública, Pilar Costa, establece que los empleados de los Servicios Generales comenzarán el 1 de enero de 2011 a cobrar el 33,33 por ciento de la partida referida a la carrera profesional, así como el 66 por ciento del complemento específico.