Pimeco detecta "escasa disposición" de compra por parte de los consumidores mallorquines en febrero

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 16:59

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco) detectó, a lo largo de febrero, una "escasa disposición" de compra por parte de los consumidores en Mallorca, en especial de la 'part forana', situación que provocó que la evolución de la actividad de los establecimientos de confección y calzado durante el mes pasado fuese "parcialmente negativa" respecto al mismo periodo de 2007.

Así lo indicó Pimeco en el 'Informe de coyuntura comercial del mes de febrero de 2008', al que tuvo acceso Europa Press, y en el que se recoge que, de hecho, los establecimientos de Palma experimentaron un repunte positivo de actividad, mientras que los que se encuentran ubicados en poblaciones del resto de la isla experimentaron un descenso, situándose en los peores resultados desde septiembre.

En conjunto, la valoración que la patronal realiza de la actual temporada para el conjunto de Mallorca es que "no experimenta variación" respecto al mes de enero y, en términos absolutos, se sitúa por debajo de los resultados obtenidos en el otoño-invierno de 2007-2008. Al parecer, a causa de la "minorización de los recursos monetarios de los clientes", apuntó Pimeco en las conclusiones del informe.

Sin embargo, la situación es paradójica, porque Palma se situó en febrero en los niveles de ventas más altos de toda la temporada, mientras que las opiniones de los comerciantes consultados indican una valoración menos optimista, con un 25% asegurando que las ventas de febrero fueron mejores que las de enero, otro 25% señalando que iguales y el restante 50% decantándose por los peores resultados.

En el caso de los comercios de la 'part forana', las respuestas estuvieron muy polarizadas, con un 40 por ciento de los profesionales consultados indicando mejores resultados que el mes anterior y un 60% confirmando un descenso en las ventas; mientras que ninguno aludió a que no se hubieran producido cambios.