PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La piratería de software en Baleares provocó en 2007 pérdidas por valor de 10 millones de euros, según el estudio realizado a nivel mundial por la consultora IDC, que señala que el índice de software ilegal alcanza en Baleares el 40 por ciento, tres puntos por debajo de la media española, aunque muy por encima de la media europea.
Así lo anunció hoy la organización Business Software Alliance (BSA), que detalló que el mercado legal de software en Baleares generó el año pasado un volumen de negocio ligeramente inferior a los 15 millones de euros. De no ser por la amplia base de software pirata, el volumen de negocio habría alcanzado los 25 millones de euros, con lo que ello podría haber significado en términos de creación de riqueza y empleo.
El presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos, explicó que teniendo en cuenta que suelen ser los países más avanzados los que tienden a presentar índices más bajos de piratería, el nivel de incidencia en Baleares se revela "excesivamente elevado", lo que supone un lastre para la economía y se traduce en una "menor competitividad" para las empresas.
Además, constituye un factor disuasorio para la inversión extranjera, que cada vez en mayor medida tiende a rehuir aquellos países y áreas geográficas que presentan signos de deterioro en el respeto a la propiedad intelectual.
A nivel nacional, y según el estudio de IDC, Navarra resulta ser la Comunidad que presenta un menor índice de piratería (29%), seguida de Madrid (34%), Murcia, Canarias y País Vasco (38%), que preceden a Baleares. En el plano internacional, la media de los países de Europa Occidental se sitúa en el 33%, es decir, diez puntos por debajo de la media española y siete por debajo de Baleares. Países de referencia como Alemania o Reino Unido observan índices del 27% y 26%, respectivamente.