Pleno.- Govern admite que las rebajas fueron "regulares" y lamenta que las deudas impidan hacer más campañas comerciales

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:26

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, reconoció hoy que las pasadas rebajas, que tuvieron lugar de enero a marzo, fueron "regulares" y no "todo lo deseables como hubiéramos querido", aunque aseveró que si el Ejecutivo no tuviera que afrontar las deudas actuales hubiera dispuesto de más dinero para destinarlo a las campañas comerciales.

Así lo expuso durante el pleno del Parlament, donde lamentó el descenso de las ventas producido durante ese periodo, en base a las estimaciones realizadas por las patronales Afedeco y Pimeco. No obstante, aseveró que tan sólo se trata de "percepciones" ya que por el momento ambas entidades no han elaborado ningún estudio al respecto.

Por su parte, el diputado 'popular' y ex conseller de Comercio, Josep Joan Cardona, criticó que ha sido la "peor" temporada de rebajas de los últimos diez años y que más del 80 por ciento de los comercios tuvieron un "peor" negocio que en épocas anteriores. "En Navidad ya se advirtió una recesión importante en las ventas", agregó Cardona, quien emplazó a Vives a "liderar un cambio en la profunda regresión del comercio".

En su opinión, el Govern tiene la obligación de "adelantarse a las crisis" y lamentó que se está "desplomando" el consumo interno, por lo que instó al Ejecutivo a tomar las medidas adecuadas ya que si no "no llegaremos a tiempo".

A este respecto, Vives criticó que su antecesor en el cargo "siempre discrepe conmigo" y todo lo vea "catastrófico", cuando desde el Govern "no lo vemos tan nefasto". Así, subrayó que sólo dos Comunidades Autónomas -Castilla-La Mancha y Ceuta- vieron incrementadas sus ventas durante el periodo de rebajas y entre las demás, Baleares "no fue la peor situada".

Por último, señaló que mañana se reunirá la mesa del Consejo Asesor de Comercio, donde se analizará el último periodo de saldos. No obstante, incidió en que el dinero de la Administración "es el que es y si no hubiera deudas" -en referencia a las heredadas del anterior Govern del PP- "habría más presupuesto para las campañas de comercio".