Pleno.- El Govern tiende la mano al PP para que le ayude a sacar adelante la Ley de Comercio

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:20

El Grupo popular advierte que la crisis se ha saldado con el cierre de 269 establecimientos familiares

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio e Industria, Francesca Vives, reclamó hoy la colaboración del PP para aprobar una nueva Ley del Comercio de Baleares, cuyo contenido, dijo, está prácticamente acabado y ha sido consensuado con la patronal del sector.

La nueva ordenación comercial de Baleares deberá adaptarse a la Directiva de Servicios, tal y como quedó aprobado en el Parlament con el asentimiento de todos los Grupos el pasado mes de mayo.

Así lo indicó la titular de Comercio durante una interpelación presentada por el PP. Vives mostró su voluntad de "extender la mano" a los 'populares' para que "nos ayuden a sacar adelante la propuesta normativa que el sector lo agradecerá, porque es una muy necesaria", aseguró al respecto.

Según Vives, el nuevo reglamento de Ley de Comercio "solucionará muchos problemas del sector" y, en este sentido, criticó al gobierno del PP en la pasada legislatura por no desarrollar la Ley de comercio impulsada por el nacionalista, Pere Sampol, en el 2001.

Sin embargo, el parlamentario 'popular' Gaspar Oliver emplazó a Vives a que les presente "de una vez" el proyecto de Ley, al tiempo que le instó a emprender medidas para mejorar la rentabilidad del pequeño comercio ante una crisis económica que ya se ha saldado con el cierre de 269 establecimientos familiares en la comunidad autónoma.

"Las pequeñas empresas, que cuentan con cinco o seis asalariados, son las que tienen más dificultades para afrontar la crisis brutal, como la ha calificado el president Antich", añadió.

PREVISIONES NEGATIVAS

Según expuso Oliver, las previsiones del sector para el cuarto trimestre "ofrecen peores resultados que los obtenidos hasta el momento, ya que el 43 por ciento de los comerciantes del archipiélago dice que bajarán las cifras de negocio. Así, el 48 por ciento asegura que la situación económica afectará a los beneficios de sus empresas durante los próximos 12 meses.

Recordó que el informe de coyuntura de la patronal de comercio del pasado mes abril detectó una contracción del gasto de los clientes, que es más acusada en la confección y el calzado, al tiempo que preguntó a la consellera qué tiene previsto hacer para mejorar el indicador de confianza empresarial y que no disminuya el número de empresas en la comunidad.

En respuesta a esta cuestión, la titular de Comercio sostuvo que el problema radica en "la falta de confianza de los clientes a la hora de ir a comprar", que hace que el sector se vea "muy afectado por la crisis". Para dar respuesta a esta situación, explicó que su departamento trabaja en varias líneas de subvenciones concretas destinadas a mejorar las zonas comerciales y a fomentar la comercialización de productos.

En conjunto, las ayudas suman una inversión global de más de 6,6 millones de euros, lo que demuestra la "clara voluntad del Govern de mejorar la rentabilidad de los comercios de las Islas".

MEDIDAS POSITIVAS

Por su parte, el resto de Grupos valoró positivamente las líneas de ayudas impulsadas por el conselleria de Comercio, tal y como señaló el portavoz del Bloc por Mallorca, Antoni Alorda, que apuntó que las medidas emprendidas son "correctas" en un momento como el que vivimos. Asimismo, apeló a la responsabilidad de la actual consellera de esta cartera, para que no ocurra lo que pasó durante la pasada legislatura en su Departamento.

Por su parte, la diputada socialista, Margarita Mercadal, valoró que la conselleria "no se haya quedado de espectadora" y haya demostrado una "capacidad de pacto con todo el tejido social de la comunidad".