Pleno.- El Parlament aprueba la Ley de Barrios que invertirá 10 millones de euros anuales en rehabilitaciones

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 17:23

PALMA DE MALLORCA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy la Ley de Barrios que garantizará un mínimo anual de 10 millones de euros para realizar trabajos de rehabilitación y mejora de las áreas urbanas de los municipios de Baleares, normativa con la que se pretende ayudar a los diferentes ayuntamientos de las islas para que ejecuten los proyectos que, en este sentido, consideren necesarios.

La Cámara dio el visto bueno a las enmiendas presentadas por el PP en relación al alquiler con opción a compra, y a la necesidad de garantizar una inversión concreta para este año, aunque rechazó el resto de las presentadas por este grupo.

Durante el debate del dictamen de la Comisión de Ordenación Territorial, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, destacó que la Ley parte de la premisa de que el derecho a una vivienda digna se debe extender también al de disfrutar de un barrio digno.

Asimismo, en el Pleno se aprobó una enmienda 'popular', tras una transacción de los socialistas, que establece una "cantidad proporcional" a los diez millones anuales para el presente ejercicio a partir de la publicación de la convocatoria.

Mediante esta normativa, el Govern aportará ayudas por valor de entre el 40 y el 90 por ciento por valor del presupuesto de la rehabilitación, además, éstas serán compatibles con otras subvenciones a las que opten los consistorios, siempre que no se supere el coste total de las obras.

La parlamentaria 'popular', Sandra Morell, lamentó que el resto de grupos no aceptase las otras enmiendas de su partido como las destinadas a aumentar la participación ciudadana en el desarrollo de la Ley. No obstante, el socialista Joan Boned, remarcó que de las 11 enmiendas no aceptadas únicamente se referían a seis artículos del documento, por lo que hizo hincapié en el "amplio consenso" obtenido.

En este mismo sentido se manifestó el resto de parlamentarios de los diferentes grupos que intervino en el debate puesto que subrayó que la Ley nace de un "grado muy grande de consenso", como indicó el diputado del Bloc, Biel Barceló, quien además sostuvo que todas las enmiendas presentadas "mejoran el texto inicial".

La Ley busca evitar que estas áreas urbanas padezcan un proceso de degradación y que, de esta manera, no haya un mal estado de conservación de los edificios, un déficit de espacios públicos, falta de equipamientos comunitarios, concentración de ciudadanos con necesidades específicas o falta de desarrollo económico.

Además, el documento aprobado considera que la degradación de los barrios hace necesaria la promoción de actuaciones públicas de fomento y regeneración tanto de los espacios públicos como de las viviendas. Asimismo, contempla que estas intervenciones sean adecuadas al valor patrimonial original del espacio y se promueva la utilización de materiales y mobiliario urbano de calidad.

Las medidas que se apliquen deben comportar, así, una regeneración en diferentes ámbitos -social, económico, urbanístico o de sostenibilidad, entre otros-, hecho que complica que sean sufragadas en su totalidad por los ayuntamientos.

Durante el debate de hoy, los parlamentarios expresaron su pésame ante el fallecimiento del padre del parlamentario del Bloc, Miquel Àngel Llauger, quien era vicepresidente de Gestur balear y fue un "puntal en política urbanística" y tenía "toda mi confianza", detalló el conseller de Vivienda.

EMPLEO A 1.100 TRABAJADORES DURANTE EL PRIMER AÑO

En la presentación de la Ley el pasado sábado, el presidente del Govern, Francesc Antich, detalló que se espera que ésta, en su primer año de aplicación, genere inversiones por valor de 18 millones de euros y que ocupe a 1.100 trabajadores del sector de la construcción.

El texto de la nueva legislación fue aprobado por el Consell de Govern el pasado mes de octubre para ser transferido a continuación a la Cámara balear, que lo admitió a trámite el 5 de noviembre, de manera que la Comisión de Ordenación Territorial lo debatió y votó el mes de febrero. El proyecto de ley tuvo 39 enmiendas, 21 del PSOE, 17 del PP y una del Grupo Mixto.

Contenido patrocinado