Publicado 30/07/2020 17:22:47 +02:00CET

Podemos, sobre la sentencia del TC: "Baleares será un territorio libre de bolsas de plástico desechable"

La coordinadora de Podem Mallorca, Aurora Ribot.
La coordinadora de Podem Mallorca, Aurora Ribot. - PODEM

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos en Mallorca, Aurora Ribot, ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la prohibición de las bolsas de plástico desechable impulsada a través de la Ley de Residuos de 2019 y ha vaticinado que las bolsas de plástico "serán historia a partir de 2021".

Ribot ha expresado la satisfacción de su formación, que puede decir que la sentencia aporta las herramientas necesarias "para seguir luchando por un planeta más limpio, empezando a escala local".

"Baleares será un territorio libre de bolsas de plástico desechable, altamente contaminantes", ha asegurado.

La también vicepresidenta y consellera de sostenibilidad y medio ambiente del Consell de Mallorca ha explicado que el plástico tarda entre décadas y centenares de años al degradarse y que una bolsa de plástico dura de media "unos 55 años en el mar".

"Era extremadamente importante que la Ley de Residuos prohibiera el uso por unas Islas más limpias y nos alegramos que el Tribunal Constitucional así lo vea", ha añadido Ribot.

Ribot ha recalcado que en Podemos tienen "muy claro" que el cuidado del medio ambiente "no es una opción", y por eso, la sostenibilidad se tiene que incluir "de manera transversal" en todas las políticas que se realicen desde todas las instituciones.

El texto que había entrado en disputa era el que establecía que a partir del 1 de enero de 2021 "los establecimientos comerciales no podrán distribuir bolsas de plástico ligeras desechable y que, preferiblemente, se utilizarán otros materiales y únicamente se podrán distribuir envases y bolsas de plástico compostables muy ligeras".

Podemos Mallorca ha celebrado que el Tribunal Constitucional reconozca que la prohibición de bolsas de plástico desechable "no incide de manera directa o significativa sobre la actividad económica general".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano