La Policía ha impuesto en Menorca 1.300 denuncias por consumo y pequeño tráfico de drogas en los últimos tres años

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:08

MENORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Menorca interpusieron 1.281 denuncias en los últimos 3 años -entre 2005 y 2007- por consumo y pequeño tráfico de drogas. Estas actuaciones forman parte de los dos planes estatales para prevenir y controlar este tipo de comportamientos en el entorno de los centros escolares, especialmente de secundaria, y de las zonas de ocio.

Desde que se pusieron en marcha estos planes la Policía Nacional y la Guardia Civil de Menorca llevaron a cabo 4 fases de control y prevención cada año. El delegado del gobierno central en la isla, Javier Tejero, informó hoy sobre sus resultados.

"Durante 2005 se interpusieron 309 denuncias, al año siguiente fueron 473, mientras que el año pasado fueron 499". Teniendo en cuenta que se trata de pequeñas cantidades, tipificadas como faltas, estas denuncias se traducen en sanciones administrativas de 301 euros como mínimo.

Tejero detalló que "para implementar estos dispositivos en los entornos escolares, las fuerzas de seguridad se reunieron con los directores de los institutos, posteriormente fueron ajustando el horario y mantuvieron información permanente" tanto con el profesorado como con padres y vecinos.

El delegado del Gobierno central aseguró que estos resultados ponen de relieve la efectividad de los dispositivos. "Creo que los objetivos se están cumpliendo". En general, añadió, "los profesores y los padres, que muchas veces nos han pedido ayuda, ven como se ha producido una importante mejora".

Respecto al control de las zonas de ocio de Menorca, Tejero informó que "la Policía Nacional y la Guardia Civil establecen dispositivos extraordinarios de control los fines de semana con la participación de patrullas uniformadas y agentes de paisano".

Los resultados de ambos planes de prevención pusieron en evidencia que durante 2007 el 95% de las incautaciones fueron de cannabis -frente al 80% de 2006- y un 3% de cocaína -en 2006 fue de 16%-.