PALMA DE MALLORCA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Palma manifestó hoy su convencimiento de que el déficit del Ayuntamiento de Palma, cifrado en más de 20 millones de euros, responde a "excusa" del Consistorio para aumentar los impuestos municipales, "tal y como ha llevado a cabo hasta ahora con la aprobación de las 'calvotasas'", en relación a las subidas de los impuestos más sensibles al bolsillo de los ciudadanos por encima del IPC del 2008 y del 2009.
De esta forma, la formación incidió en que este déficit debe suponer una respuesta por parte de Cort "adaptada a la situación de crisis que vivimos", al tiempo que opinó que se tiene que volver a proponer otras prioridades en el presupuesto, buscando una reorientación de los gastos, eliminando aquellos ineficientes y que no son propios de una recesión económica.
Asimismo, remarcó, a través de un comunicado, que "tememos que la falta de proyecto común de los 6 partidos que forman el pacto de gobierno no permitirá esa reorientación", ya que el presupuesto se ha distribuido tradicionalmente por cuotas sin objetivos comunes. Así, remarcó que cada regiduría "hace su plan político-electoral dependiendo del color del partido del regidor". Así, hizo especial hincapié en que la mayoría de modificaciones del presupuesto "no pasan por pleno por el cambio en las bases de ejecución" y resaltó que "ahora se hacen a través de un decretazo del regidor de Hacienda, sin exposición al público ni posibilidad de enmienda por parte del grupo municipal popular".