PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP criticó hoy las medidas insuficientes anunciadas por el Govern para estimular la ocupación y el ahorro familiar, al entender que el Ejecutivo "puede hacer más" para paliar la crisis, y en este sentido, le emplazó a no tener reparos en endeudarse para dotar de financiación las actuaciones previstas, ya que, tal y como indicó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, la administración "nunca quebrará".
Así lo indicó el parlamentario 'popular' Cristóbal Huguet durante la interpelación que realizó hoy en el Parlament, cuando subrayó que es necesario "negociar la deuda" que el Gobierno central tiene con la Comunidad, fruto de un sistema de financiación que perjudica a las islas. "Lo que nos deben, es culpa suya", espetó Huguet.
El diputado criticó la ineficacia de las medidas anunciadas por el Ejecutivo y propuso que debería analizarse el número de trabajadores que conforman el tejido empresarial de la comunidad, y a partir de ahí y en función de las personas que resten sin empleo, identificar quienes podrán perecibir una prestación por desempleo.
Además, Huguet remarcó que, para el porcentaje de población de las islas que no tengan derecho a prestación, no será suficiente la medida anunciada por el Govern mediante la que se facilitará a estas personas, durante tres meses, los servicios de unos orientadores para conseguir su reincorporación al mercado laboral.
En respuesta, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, defendió el trabajo realizado por el Govern para mitigar los efectos de la situación económica adversa, y manifestó que ya se han adoptado medidas, tanto urgentes como estructurales.
Sostuvo que hay que "ser capaces" de trabajar el "potencial" de las islas en el sector servicios, así como de afrontar algunas características especiales que presentan las islas como el hecho de que la pérdida de puestos de trabajo afecta especialmente a los jóvenes de entre 16 y 24 años o a la baja cualificación del mercado laboral.
Asimismo, recordó la contratación de 1.000 personas, a través de los municipios, ligadas a proyectos de carácter general. No obstante, reconoció que se deben "incrementar las actuaciones" y que el Ejecutivo autonómico "está abierto a cualquier acuerdo" con el partido de la oposición puesto que "toda ayuda es poca para hacer frente" a la crisis, mantuvo.
Por su parte, la representante del Grupo Mixto, Marian Suárez, remarcó que el Govern ya está adoptando medidas mediante acciones coordinadas y concertadas con los representantes de los sindicatos y de la patronal, aunque indicó que "convendría intensificar" ciertas líneas de actuación como la formación o tener en cuenta las particularidades de cada isla a la hora de aplicar las iniciativas. Por ello, consideró que habría que ser capaces de olvidar los "antagonismos partidistas" y conjuntar esfuerzos para poyar la lucha contra la actual situación económica.
El portavoz de UM, Josep Melià, y el del Bloc, Antoni Alorda, coincidieron en que debe haber ayudas para las personas que se puedan ver más afectadas por la crisis y recordaron diferentes medidas como el plan de reactivación de la ocupación o el reforzamiento del Servicio de Ocupación de Baleares. Melià, además, remarcó que uno de los aspectos más destacados es la necesidad de que las empresas tengan continuidad para que sean capaces de mantener su dinamismo y generar riqueza.
La parlamentaria socialista, Francisca Lladó, manifestó que el Govern se planteó dos objetivos principales a la hora de adoptar las medidas dirigidas a paliar la crisis económica que fueron el reforzamiento de la Conselleria de Trabajo y Formación, y la necesidad de gestionar un cambio del modelo económico, aprovechando la oportunidad que representa la actual situación.
Finalmente, Barceló remarcó que la tasa de ocupación de Baleares se encuentra siete puntos por encima de la media nacional y que si se trabaja contra la estacionalización se "ganarán oportunidades".