Archivo - El candidato del PP a la alcaldía de Marratxí, Jaume Llompart. - PP - Archivo
PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP de Marratxí ha acusado este jueves al Ayuntamiento de mantener una "postura intransigente e irrespetuosa" con los trabajadores de las 'escoletes' municipales intervenidas, Ses Cases Noves y Cas Miot.
En un comunicado, el PP ha deplorado la "mala gestión" del equipo de gobierno en la crisis de las escuelas infantiles, acusándoles de "falta de respeto" hacia las docentes "que llevan sin cobrar sus sueldos desde el pasado mes de octubre", ha recordado el partido.
El PP ha criticado que el Ayuntamiento se haya reunido sólo "en contadas ocasiones" con los afectados, unos encuentros que, aseguran, "se han desarrollado en un clima muy tenso".
Los 'populares' responsabilizan directamente al alcalde, Miquel Cabot (PSIB) y a la regidora de Educación, Aina Amengual (MÉS). El PP asegura que desde las escoletes les han trasladado que "en la última reunión mantenida con el profesorado el tono utilizado por la edil nacionalista fue beligerante, con malas formas, y demostrando no ser una interlocutora válida para resolver el problema".
El presidente del PP de Marratxí y candidato del PP a la alcaldía, Jaume Llompart, ha apuntado que el Ayuntamiento está "su legítimo derecho de iniciar las acciones administrativas que consideren oportunas" --en alusión al secuestro de la concesión que se aprobó en el pleno por unanimidad--, pero ha afirmado que el PP "nunca tolerará que se falte al respeto a las profesoras y éstas se sientan pisoteadas".
Llompart ha criticado "la falta de tacto que está mostrando el Ayuntamiento, insistiendo en que Amengual "en todo momento se ha mostrado impertinente con las profesoras sin que haya sido desautorizada en ningún momento por el alcalde". "Quien se calla, otorga", ha apostillado.
Para el PP, el principal objetivo del ayuntamiento "debería ser pagar las nóminas atrasadas y ofrecer un clima de cordialidad y entendimiento para que se siga dando un servicio de calidad a las familias que han optado por llevar a sus hijos a estos centros públicos".
'ESCOLETES' INTERVENIDAS Y MULTA A LA CONCESIONARIA
El pleno del Ayuntamiento de Marratxí aprobaba el martes declarar el secuestro la concesión pública de las escoletes de Ses Cases Noves y Cas Miot, ante un grave deterioro del servicio, y acordó también multar con 50.000 euros a la empresa, Proyectos Baula SL, por cuatro infracciones.
La propuesta fue aprobada por unanimidad, ante las dificultades de la concesionaria, en situación preconcursal. Entre otros problemas, la empresa incurrió en impagos de las nóminas de los trabajadores, que provocaron hasta seis jornadas de huelga y movilizaciones del personal, además de un "creciente malestar social" con el servicio prestado. El 10 de enero la dirección de las 'escoletes' comunicó a las familias que dejaba de prestar el servicio de comedor y el Ayuntamiento tuvo que facilitar un cátering.
La gestión del servicio será asumida por el Ayuntamiento, pero la explotación se realizará a riesgo de la empresa concesionaria. El consistorio ha nombrado como interventores técnicos con a dos funcionarios municipales que sustituirán plenamente al personal directivo de la empresa en todo lo relacionado con las 'escoletes'. Se encargarán también, una vez finalizado el secuestro, de efectuar la liquidación que corresponda.
Por otra parte se aprobó sancionar con 50.000 euros a la empresa, Proyectos Baula SL, por cuatro infracciones: dos multas, de 20.000 euros cada una por cada uno de los dos centros, por incumplimientos de normativa laboral considerados como infracciones muy graves; y otras dos sanciones por infracciones de carácter grave, de 5.000 euros cada una, por un embargo de créditos de la Agencia Tributaria.