9-M.- El PP de Menorca defiende el Parador en el Lazareto y Unitat advierte de los efectos del cambio climático

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:00

MENORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP se comprometió hoy a situar el Parador de Menorca en el Lazareto si gana las elecciones. Así lo anunció el candidato popular al Senado por Menorca, José Seguí, durante la presentación de las propuestas de la formación en materia turística.

Seguí criticó que el PSOE se comprometiera a ello y, ahora, al final de la legislatura, afirman que existen dificultades con el Ministerio de Sanidad -propietario del inmueble- para argumentar que el Parador se deberá construir en otro sitio. "Éste es un ejemplo claro de la ineficacia socialista", aseveró.

Para el líder 'popular', ni el Gobierno central, ni el Govern ni el Consell Insular "han ofrecido ningún contenido para mejorar la competitividad de la isla cuando la temporada turística se está recortando y ha disminuido el número de visitantes extranjeros en 25.000 personas".

También argumentó que no se está realizando un trabajo correcto en promoción después que la Fundación Turismo cediera sus activos a la Fundación Destí, dependiente del Consell de Menorca. Con estos argumentos, propuso una "actuación conjunta de las administraciones con los profesionales del sector para definir prioridades".

Seguí también detalló otras propuestas relativas a la mejora de las conexiones aéreas, la creación de una terminal provisional de pasajeros en el Puerto de Maó y su adecuación para recibir cruceros de mayores dimensiones. El candidato del PP menorquín también apostó por la ordenación de los fondeos y amarres y la creación de planes de modernización de urbanizaciones y zonas turísticas.

Por su parte, los candidatos de Unitat per les Illes de Menorca reclamaron que el Gobierno central cumpla el compromiso de Kyoto de no aumentar las emisiones más de un 15% respecto a las de 1990 "ya que un informe de Comisiones Obreras evidencia que dichas emisiones han aumentado un 52,88 % desde ese año".

La número seis de la candidatura, Glòria Domínguez, advirtió que desde Naciones Unidas prevén que este siglo la temperatura se incremente en cuatro grados. "Podríamos pensar que con un climas más cálido quizás desestacionalizariamos la temporada alta; pero según datos del Ministerio de Medioambiente, este recalentamiento puede producir un aumento del nivel del mar de hasta un metro, lo que comportará la desaparición de muchas playas", aseguró.

En este sentido, la número cuatro de la lista, Maria Josep Morell, consideró "imprescindible" trasladar esta preocupación al Congreso ya que el cambio climático tendrá unas consecuencias especialmente directas sobre la economía de los ciudadanos de Baleares.

Los representantes de esta candidatura también insistieron en la necesidad de potenciar las energías limpias y la eficiencia energética. "Debemos reclamar el cumplimiento de una disposición del Régimen de Baleares que determina que el ejecutivo central debe apoyar al Govern en la difusión de las energías renovables", argumentó Domínguez para finalizar.