El PP no acepta que Palma supere el crecimiento fijado en el PTM si no se hace extensible al resto de municipios

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:59

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular aseguró hoy que no aceptará que Palma pueda superar el crecimiento urbanístico fijado en el Plan Territorial de Mallorca (PTI) para la construcción de vivienda pública, tal y como pretende el Ayuntamiento, si no se hace extensible este trato especial al resto de municipios de la isla.

Así lo indicó la diputada 'popular' Mabel Cabrer en rueda de prensa, en la que confirmó que su formación votará en contra del punto que el pleno del Consistorio debatirá por urgencia esta tarde para que Palma pueda superar el límite de crecimiento establecido en el PTM, una excepción que no aparece contemplada en el texto de la proposición de ley acordada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios el pasado 16 de abril en la Cámara balear.

Cabrer reprochó a los partidos que integran el Govern que surjan este tipo de "contradicciones" en las instituciones en las que gobiernan, puesto que mientras que en el Parlament los grupos se mostraron de acuerdo en que ningún municipio, incluido Palma, supere el crecimiento recogido en la norma insular, el Ayuntamiento pretende ahora modificar esta premisa para que la capital balear sí pueda exceder dicho crecimiento.

"El PP mantiene su coherencia y si el Ayuntamiento pretende que Palma pueda disponer de más suelo para construir viviendas protegidas, debe extenderse este criterio de proporcionalidad a todos los Ayuntamiento de Mallorca", recalcó Cabrer.

La diputada recordó que la proposición de ley de la Vivienda, conocida como Ley Carbonero, incluye en su estado actual una serie de premisas a petición del grupo popular que permitieron el acuerdo de todos los grupos. En concreto, detalló que el texto no contempla la construcción en suelo rústico de armonización, concede más peso a los ayuntamientos a la hora de decidir la distribución de las 5.000 viviendas y promueve que las empresas adjudicatarias de las obras tengan la sede social en Baleares.

El pleno del Parlament debatirá mañana la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Vivienda que no contempla ninguna excepcionalidad para Palma, algo que podría quedar alterado si esta tarde, en el pleno del Ayuntamiento, las fuerzas políticas acuerdan un crecimiento superior para la ciudad al contemplado en la norma insular.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Por otra parte, en el pleno de mañana el PP presentará una interpelación a la consellera de Comercio, Francisca Vives, sobre la Directiva Europea de Servicios -Directiva Bolkestein-, al tiempo que defenderá una moción en materia laboral, en la que interrogará al Govern sobre la partida de 1.000 millones de euros que prevé invertir en obra pública en el presente ejercicio para impulsar la economía y reducir la tasa de paro.

En esta línea, en el turno de preguntas, el Grupo Popular cuestionará al Govern sobre las previsiones de crecimiento del Ejecutivo para 2008, después de que el Ministro de Economía, Pedro Solbes, haya reducido el pronóstico de crecimiento de la economía española.

Finalmente, el PP interrogará a la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, sobre el "incumplimiento" de los acuerdos retributivos en el sector educativo concertado, un hecho que ha propiciado la convocatoria de huelga en el sector los próximos días 14 y 15 de mayo.