El PP presenta 23 enmiendas parciales a los PGE para que se destinen 122 millones de euros a infraestructuras de Balears

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 16:16

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los senadores del PP de Baleares han presentado un total de 23 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, con el fin de que se destinen 122 millones de euros a infraestructuras de esta Comunidad, de los que 60 millones irían destinados en tres anualidades al Palacio de Congresos de Palma, si bien señalaron que no se trata de partidas económicas nuevas, sino de "redistribuir" los recursos ya previstos en las cuentas públicas para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central con las islas.

Además de la firma de un convenio para cofinanciar el Palacio de Congresos de Palma, mediante el cual el Ejecutivo central destinaría 20 millones de euros en 2010, otros 20 millones en 2011 y 20 millones más en 2012, los 'populares' proponen eliminar cinco pasos a nivel en el municipio de Santa Maria por un importe de 8 millones de euros.

Otras de las enmiendas plantean implantar un parador turístico en Ibiza por un importe de 6 milllones de euros y destinar 15 millones de euros a actuaciones en diversos barrancos y torrentes de Baleares. Asimismo, el PP propone una partida de 3,5 millones de euros para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil.

Por otra parte, el PP ha presentado cinco enmiendas al texto articulado, mediante las cuales solicita que los PGE contemplen un plan de conectividad aéreo, una reducción del 50 por ciento de las tasas de navegación y la firma de un convenio por un importe de 1.500 millones de euros para garantizar el soterramiento de las vías del tren a su paso por Inca y Manacor.

Mediante estas iniciativas, que no cuentan con concreción presupuestaria, los 'populares' también proponen la firma de otro convenio para cofinanciar el Hospital de Son Espases en Mallorca y el nuevo Hospital de Ibiza y la aplicación del 1 por ciento cultural a proyectos de rehabilitación del Teatro des Born de Ciutadella, el Teatro Principal de Inca, el Teatro Pereira en Ibiza y el de Campos, así como del Patrimonio arquitectónico de Santa Maria.

En una rueda de prensa, el senador 'popular' Joan Huguet explicó que su grupo ha decidido presentar estas enmiendas ante la posibilidad de que no prospere el veto presentado por el PP a los PGE, debido a que, según criticó, son los "peores presupuestos de la democracia, al ir en contra de las economías familiares, las clases medias y los trabajadores".

Así, explicó que su formación se opone a estas cuentas públicas, ya que "la inversión cae un 10,2 por ciento, mientras que se reduce en un 30 por ciento la inversión en I+D+I y en un 4 por ciento la inversión en infraestructuras".

Al mismo tiempo, Huguet recriminó al Ejecutivo central por incrementar el gasto público en un 17 por ciento a costa del endeudamiento y por subir los impuestos del IRPF e IVA, lo que "afectará a los que menos tienen, mientras que las rentas más altas serán las que hagan un esfuerzo más bajo, siendo las más beneficiadas aquéllas que tienen el dinero en paraísos fiscales".

"Un hogar con 60.000 euros de renta pagará un 9,9 por ciento más al año entre IRPF e IVA, mientras un hogar con 20.000 euros de renta abonará un 18,5 por ciento más", censuró, al tiempo que reprobó el hecho de que los presupuestos hayan sido elaborados con unas previsiones de crecimiento económico, que son "mentira".

En esta línea, recordó que en el mes de diciembre de 2008, el Gobierno decía que el PIB crecería en 2009 un 1 por ciento, mientras que nueve meses después, afirma que el PIB decrecerá un 3,6 por ciento.