El PP presenta una enmienda a los Presupuestos para establecer un sistema de financiación de los consells insulares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 19:06

PALMA DE MALLORCA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad de 2012 para incluir un nuevo sistema de financiación definitivo para los consells insulares, tal y como establece que tiene que hacerse el Estatuto autonómico balear y la Ley de sistema de financiación de los Consells.

Asimismo, la enmienda que presentará el PP establece anticipos a cuenta para el próximo año por valor de 25 millones de euros para el Consell de Mallorca, tres millones para el de Ibiza y otros tres para el de Menorca, ha informado el PP en un comunicado.

Ésta es una de las 22 enmiendas que ha registrado este jueves el GPP a los Presupuestos de la comunidad, entre las que también figura otra para la asunción de las ayudas por valor de 1,5 millones de euros en concepto de bonificación de tarifas del peaje del túnel de Sóller.

Se trata de una sustitución de partidas en la que se ha visto afectada la práctica totalidad de las direcciones generales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Por otro lado, otra de las enmiendas afecta al aumento de la partida referida a las ayudas a ayuntamientos y consells insulars para el mantenimiento de las 'escoletas' de 0 a 3 años, partida en la que se había previsto un presupuesto de 90.000 euros y que con la enmienda presentada se eleva a 410.000 euros.

Asimismo, también han presentado una enmienda, referente en este caso a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, para aumentar en 88.661 euros el presupuesto de la Escuela de Turismo de Ibiza. Los 'populares' proponen eliminar esta cuantía del capítulo de gasto corriente y transferirla al capítulo 4 y 4F de transferencias corrientes y política de actuaciones en materia universitaria respectivamente, con el objetivo de garantizar el desarrollo docente de la escuela.

Finalmente, también referida a la Conselleria de Educación, el GPP ha presentado otra enmienda para garantizar el mantenimiento del programa informático que regula la gestión de los centros educativos (Bitel) y el servicio de limpieza. La enmienda reduce la aportación al Capítulo 6 (inversiones en nuevas infraestructuras), ya que éstas pueden firmarse durante el ejercicio 2012, mediante convenios, y se destina un total de 611.007 euros a Bitel y al servicio de limpieza de los centros educativos.

BONIFICACIÓN DEL 50% DE LA NUEVA TARJETA SANITARIA

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular también ha presentado una enmienda para que las personas que tengan la tarjeta sanitaria con una vigencia posterior al 31 de diciembre de 2012 y que, por cualquier motivo, quieran renovar la tarjeta durante el próximo año, tengan una bonificación del 50 por ciento en el pago de la tasa, establecida en diez euros.

Contenido patrocinado