El PP sostiene que Baleares "no estará en la media" y advierte del riesgo de "insuficiencia financiera"

Actualizado: martes, 28 julio 2009 15:42

El PP echa en cara al Govern no haber conseguido, como sí ha hecho Catalunya, saldar la deuda histórica

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario Popular negó hoy que Baleares vaya a situarse en la media de financiación per cápita con el nuevo modelo de financiación, porque para alcanzarla la comunidad habrá de recurrir a un sistema de compensaciones con los distintos fondos que establece el nuevo modelo, y por tanto, según el PP, "no habremos llegado al nivel medio directamente", sino que "estamos ante un sistema interpretable que nos puede llevar o no a la media".

Durante la celebración de un Pleno extraordinario monográfico dedicado al nuevo modelo de financiación, el portavoz 'popular', Francesc Fiol, lamentó que debido a que no se ha valorado la población flotante -una de las reivindicaciones históricas de esta Comunidad- las Islas va a depender de "distintas interpretaciones" de los conceptos que establece el nuevo modelo, lo que hace que "podamos estar ante una insuficiencia financiera para atender nuestros recursos".

En su primera comparecencia parlamentaria como portavoz del PP, Fiol lamentó que la reforma de financiación no haya tenido en cuenta el Estatut de Autonomía, que en su artículo 120 establece que "la Comunidad Autónoma se sustentará en solidaridad y equidad, con tal de garantizar la población real efectiva", algo que, según recordó, "no aparece en el nuevo sistema". "El Estatut establece que se tenga en cuenta la población real, algo que se ha obviado", remarcó al respecto.

Por otra parte, criticó que el concepto de insularidad esté "disperso" y no haya quedado "suficientemente recogido" en el acuerdo, al tiempo que puso el acento crítico también en la "inexistencia" de una cláusula de insuficiencia dinámica, "que garantice el crecimiento progresivo de recursos financiaros, por lo que nos podemos encontrar en una situación de involución", advirtió.

Fiol mostró su preocupación asimismo porque el nuevo modelo de financiación no deja claro lo que ocurrirá con la Ley de Dependencia, cómo será financiada esta norma cuya aplicación lleva implícita "importantes costos". También criticó al Govern por no haber sido capaz de saldar la deuda histórica de la Comunidad, algo que Catalunya sí ha conseguido, tras lograr que le refinancien competencias transferidas, como Justicia, recordó.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otra parte, Fiol le recordó a Antich que todo hace pensar, que ante la actual coyuntura económica, la evaluación de recaudación impositiva "irá a la baja este año y también el año que viene", motivo por el que dejó entrever que el nuevo sistema de financiación "podría implicar un retroceso de recaudación del IVA e IRPF". "El nuevo modelo nos obligará a subir impuestos para seguir funcionando", preguntó al presidente.

Con todo, señaló que "la conclusión más importante a la que llegamos es que Baleares es la única Comunidad que tiene un Fondo de Suficiencia negativo, porque recibimos más recursos de los que necesitamos", al tiempo que insistió en que habrá que esperar varios años, hasta el 2011 para saber con exactitud con qué cantidad se quedarán las Islas.

Por último, el portavoz del PP apuntó que si se hubiera tenido en cuenta el modelo anterior, aplicando una actualización de la población, "nos tocarían más de 800 millones de euros".