El mercado hotelero español creció un 5 por ciento en 2007, 3 décimas menos que en el año anterior
PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) - -
La participación de los hoteles de ciudad dentro del negocio hotelero español está aumentando en los últimos años. Así, este tipo de establecimientos obtuvieron una facturación de 3.750 millones de euros en 2007, lo que representa la tercera parte del volumen del negocio total.
Según se desprende del estudio de DBK sobre 'Establecimientos hoteleros', los principales indicadores de la actividad hotelera mostraron una "moderada ralentización" el pasado año, en un contexto de peor comportamiento del conjunto de la actividad económica y del consumo de los hogares, sobre todo en el segundo semestre.
Pese a ello, los hoteles de ciudad crecieron por encima de la media del mercado, con una tasa de variación del 6,2 por ciento, pasando a representar la tercera parte del volumen de negocio total, mientras que el turismo vacacional absorbió las otras dos terceras partes.
Las cinco primeras cadenas -Sol Meliá, Iberostar, NH Hoteles, Riu Hotels y Paradores de Turismo- reunieron en 2007 una cuota de mercado conjunta en valor del 23,5 por ciento, en tanto que las diez primeras absorbieron el 34 por ciento.
MENOR CRECIMIENTO EN EL NEGOCIO TURÍSTICO
Los establecimientos hoteleros alcanzaron una facturación de 11.250 millones de euros en 2007, lo que supuso un crecimiento del 5,1 por ciento, mientras que en el año anterior se había registrado una tasa de variación del 8,5 por ciento.
No obstante, el pasado año se apreció un "menor dinamismo" de la actividad hotelera, de forma que el número de viajeros creció un 3,5 por ciento, frente al 6 por ciento del año anterior. Asimismo, se redujo nuevamente la estancia media, de forma que el número de pernoctaciones se incrementó en un 2 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que en 2006.
HOTELES DE MAYOR CATEGORIA
Sin embargo, tuvo un efecto favorable sobre el volumen de negocio de los establecimientos la prolongación de la tendencia de desplazamiento de la demanda hacia los hoteles de mayor categoría, lo que supuso un incremento de los ingresos medios por noche.
Asimismo, destaca el mantenimiento de la tendencia alcista de los precios, cuyo crecimiento se cifró en el 2,3 por ciento.
El segmento de establecimientos de ciudad, con un crecimiento del 6,2 por ciento, experimentó un comportamiento algo más positivo que el vacacional, alcanzando una participación en el mercado del 33 por ciento, dos puntos más que al comienzo de la presenta década.
No obstante, la mayor parte del volumen de negocio siguió correspondiendo a los establecimientos vacacionales, que, tras crecer un 4,6 por ciento, en 2007 absorbieron las dos terceras partes del mercado.
PREVISIONES PARA 2008-2009
Según este informe, las previsiones para el período 2008-2009 apuntan a una "prolongación de la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del mercado hotelero". Se estima par este período un crecimiento medio anual de alrededor del 4 por ciento, lo que daría lugar a una cifra de unos 12.200 millones de euros en el último año.
UN 3 POR CIENTO MÁS DE HOTELES
En julio de 2007 se encontraban abiertos 16.157 establecimientos hoteleros, un 1 por ciento más que en el año anterior. El número de hoteles se incrementó en un 3 por ciento, mientras que el de hostales se redujo en un 1 por ciento, de forma que la oferta de ambos segmentos casi se igualó. Por su parte, se contabilizaban 1,56 millones de plazas, correspondiendo el 86 por ciento a hoteles y el 14 por ciento a hostales.
El crecimiento de la oferta es atribuible sobre todo a los hoteles de mayor categoría, registrándose un incremento del 7,5 por ciento en el número de plazas en hoteles de 5 estrellas y del 6 por ciento en los de 4 estrellas.