PALMA DE MALLORCA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha señalado que los datos del paro publicados este jueves por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social son "unas cifras históricas para el mes de julio" y que pese a que valoran que en Baleares haya bajado en 1.753 personas paradas, "seguimos destruyendo ocupación".
En este sentido, la diputada socialista en el Parlament, Joana Barceló, ha señalado que "esta cifra está muy vinculada a la estacionalidad de nuestra economía", al tiempo que ha recalcado que "no se está creando ocupación".
Al respecto, ha indicado que la tendencia de las cifras "también preocupa", ya que según ha explicado, "aumenta la estacionalidad de la ocupación y aumenta la precariedad, con la bajada de los contratos indefinidos (en un 0,8%) y la subida de los temporales (3,01%), ha explicado".
"La estacionalidad turística y la incertidumbre económica han concentrado la contratación en los meses de llena temporada, pero no es suficiente a nivel laboral para recuperar las cifras del año pasado y parar esta tendencia negativa", ha aseverado.
Asimismo, ha recalcado que si se le suma el incremento de las personas paradas que han quedado sin prestaciones, "no se puede hacer una valoración positiva, sino más bien al contrario, valorar la necesidad urgente de la concertación para garantizar el apoyo a las personas que están quedando al margen de nuestro mercado laboral".
No obstante, Barceló ha indicado que "el problema más duro" es que, "en plena temporada turística hay 51.195 trabajadores demandantes de ocupación inscritos en el SOIB (el 50,9% del total inscritos) que no tienen derecho a ninguna prestación, y que en estos momentos, todavía hay 18.751 fijos discontinuos que no los han llamado para trabajar".
"La respuesta del Gobierno del Estado de rebajar las prestaciones por desocupación y retirar la ayuda de los 400 euros a las personas paradas que habían agotado prestaciones endurecerá de manera insostenible la situación de muchos de trabajadores a nuestra Comunidad Autónoma", ha sentenciado.