PALMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSIB-PSOE ha acusado al gobierno insular del Consell, formado por PP y Vox, y encabezado por el presidente 'popular', Lloren Galmés, de "naufragar" con la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En una nota de prensa, el PSIB-PSOE ha celebrado que "las mentiras de Galmés con la ITV también tienen las patas cortas". Y, según ha añadido, "la muestra más evidente" es la actual gestión de la ITV, con la que "en seis meses, no solo han sido incapaces de reducir las listas de espera que tanto criticaron durante la pasada legislatura, sino que estas han aumentado hasta más allá de los tres meses en la mayoría de las estaciones de la red de inspecciones en Mallorca".
Así, han lamentado que a día de hoy es "casi imposible" encontrar una cita para un vehículo "hasta el mes de abril", un plazo que, han apuntado los Socialistas, vulnera la demora máxima prevista por el contrato de concesión del servicio, "y que genera no pocas quejas" entre los usuarios de la inspección.
Pese a esto, han criticado, Galmés no reconoce su responsabilidad en la gestión de la ITV, y sigue haciendo culpable a la situación heredada. Una herencia que, han querido poner en valor, incluye un trabajo de cuatro años en que se consiguió renegociar a la baja el contrato de concesión, convertir la ITV de Mallorca en la más económica de todo el Estado para los bolsillos de los mallorquines; fue en la pasada legislatura que se licitó y empezó la construcción de la quinta estación de la ITV de Calvi, ahora a punto de ser inaugurada; y también durante los pasados cuatro años se puso en marcha la estación provisional de Magaluf.
La gestión de la ITV durante la pasada legislatura también luchó contra las demoras excesivas en las listas de espera, habilitando citas en fin de semana, y liberando los acaparadores de inspecciones que dejaban sin espacio a los usuarios particulares.
En este sentido, el PSIB-PSOE ha recordado que en el traspaso de competencias al actual equipo de gobierno insular, formado por PP y Vox, ya se advirtió de que el contrato de concesión acababa a 31 de diciembre de 2023, pero que cabía una prórroga con la concesionaria, que ha acabado activando el conseller insular de Territorio, y que Galmés y Rubio usaron como "argumento falso" para la reducción de las listas de espera.
"El señor Galmés, además de vivir de la gestión de los
pasados cuatro años con las repetidas fotos hechas en las estaciones de Magaluf y Son Bugadelles, ha optado por maniobrar en favor de sus compañeros de partido, como la cabeza de lista del PP de Algaida, Rafel Oliver Barros, quién fue nombrado como Director Insular de la ITV y Actividades el pasado mas de julio, y a quien más tarde
se le adaptó 'ad hoc' su cargo --pasó a ser solo Director Insular de Actividades-- en previsión que su vida profesional como técnico de la ITV y empleado de la concesionaria fuera incompatible con el cargo que le había otorgado Galmés", ha reprobado.
Los Socialistas de Mallorca han exigido de este modo a Galmés que "gestione la ITV por el bien de los mallorquines que se merecen un servicio de primera, y que deje de culpar a la administración anterior de los errores y omisiones que son fruto de su propia incompetencia".