El PSM insta a todos los senadores de Baleares a dar apoyo a la iniciativa dirigida a usar el catalán en el Senado

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:47

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, instó hoy a todos los senadores de las islas, incluidos los del PP, a apoyar la iniciativa que el próximo miércoles debatirá la Cámara Alta para modificar su reglamento y permitir el uso normalizado, tanto oral como escrito, de todas las lenguas que oficiales en los diferentes territorios del Estado español -además del castellano, el catalán, el gallego y el euskera-.

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general del PSM, Biel Barceló, Sampol explicó que la iniciativa, impulsada por él junto con senadores del BNG y de ERC, con el apoyo del PNV, CIU, PSC, ICV y CC así como de los senadores progresistas de Baleares, está firmada por un total de 34 senadores. El PSOE ha anunciado que votará a favor de la toma en consideración de la iniciativa, pese a que durante la tramitación intentará "rebajar" el contenido, recordó Sampol, mientras que el PP ha anunciado que votará en contra.

En este contexto, el nacionalista instó al PP a dar libertad de voto a los senadores del Grupo Popular y a dejar de utilizar la lengua como "arma de confrontación electoral", tras subrayar que algunos representantes del PP le han manifestado en privado que están de acuerdo con la iniciativa.

"Los senadores de territorios con lengua propia deberán ser fieles a su pueblo y defender su lengua", incidió Sampol, quien calificó la situación actual de "déficit democrático del Estado español", desde el punto de vista de la igualdad de los ciudadanos ante la ley. "No debe haber lenguas de primera y de segunda", espetó.

Por su parte, Barceló abogó por que el Senado se convierta en una "verdadera cámara de representación territorial, lo que pasaría forzosamente por la posibilidad de utilizar con normalidad las diferentes lenguas del Estado".

La iniciativa supone una modificación de la disposición adicional cuarta del reglamento del Senado para amparar "el normal uso oral y escrito en el conjunto de la actividad ordinaria de la Cámara de cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de oficiales en alguna Comunidad Autónoma". También incluye una disposición transitoria para que la entrada en vigor sea gradual.