PSM-IV-ExM propone crear un consejo que haga propuestas para solucionar las carencias históricas de Baleares

PSM-IV-Exm
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:43

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) ha propuesto constituir un Consejo asesor para el desarrollo sostenible de Baleares en el que expertos de diferentes materias hagan diversas propuestas generales y sectoriales para "afrontar los temas históricos" que afectan a la comunidad como son la necesidad de alcanzar un nuevo pacto fiscal con el Estado o de incrementar el gasto destinado a la sanidad, educación o investigación, entre otros.

El candidato de la coalición al Parlament, Biel Barceló, ha explicado que este consejo sería una herramienta en la lucha contra la crisis económica y por la creación de ocupación que, además, estaría al margen de los órganos de gobierno, si bien sus propuestas podrían ser asumidas por el Ejecutivo autonómico si éste lo encontrase pertinente.

Lo primero que debería conseguir este nuevo órgano, en el que habría representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, sería alcanzar un nuevo marco de relaciones con el Estado que incluyese el nuevo pacto fiscal, puesto que existen "temas pendientes" con el Gobierno central como son "la financiación o la insularidad no reconocidas", ha indicado Barceló.

PP Y PSOE "SUMISOS" EN MADRID

Según ha destacado, el "grave problema" de la comunidad es que todos los partidos de las islas reconocen la falta de financiación y la bajada de la renta per capita, pero luego los diputados o senadores del PP o PSOE se muestran "sumisos" ante un Gobierno de su color político.

Por ello, considera que debe conseguir que lo que se acuerde en las islas, se tenga la "fuerza y capacidad" para "reclamarlo y cambiarlo en Madrid". "Un acuerdo aquí y el compromiso de que en Madrid se llegará hasta las últimas consecuencias", ha indicado Barceló.

Además, ha recordado que la coalición aboga por alcanzar un concierto económico en el que Baleares recaude sus propios impuestos y se pase al Estado la parte de los que éste preste y la parte de solidaridad, "con unos topes de solidaridad interregional del 4 o 5 por ciento".

SANIDAD, I+D+I Y EDUCACIÓN

Barceló ha lamentado que el gasto por persona en sanidad, I+D+i y educación sea mucho más bajo en la comunidad que en el resto del Estado, por lo que estos aspectos serán los "tres grandes retos" de la coalición. Además, ha indicado que otros propósitos del Consejo serán conseguir la declaración de servicio público de las rutas aéreas entre Baleares y la Península y un marco propio para impulsar las energías renovables en las islas.

Por su parte, el senador Pere Sampol ha indicado que él sería el representante de la coalición en este consejo que abordará los "problemas enquistados" de las islas. Asimismo, ha explicado que este órgano trabajaría elaborando documentos de reflexión para impulsar las políticas de larga duración que continúen con independencia del partido que gobierne, así como desarrollando "proyectos concretos a ejecutar inmediatamente".

Sampol ha indicado que el Consejo funcionaría mediante grupos de trabajo y que se buscaría a las personas más competentes en las diferentes áreas. El modelo turístico de la comunidad, medidas para desestacionalizar la temporada, la insularidad o la pluriinsularidad, son algunas de las reflexiones que "se podrían ir haciendo", ha señalado.

El senador ha mostrado su interés en que esta iniciativa se ponga en marcha con independencia de qué partido ostente la Presidencia del Govern y que, así, "tenga capacidad de planificar a cinco, 15 o 20 años vista qué país queremos y qué proyecto económico queremos", ha concluido.