El PSOE de Maó estudia tomar medidas legales si se instala la escultura en recuerdo a víctimas franquistas en el puerto

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:37

MENORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Maó estudiará tomar medidas legales tras agotar la vías políticas para evitar la instalación en el puerto de la ciudad de la escultura en recuerdo a las víctimas franquistas que fallecieron en el buque prisión Atlante, tal y como ha anunciado este miércoles el secretario general de la formación, Vicenç Tur.

De momento, los socialistas mahoneses han registrado este mismo miércoles una moción exigiendo la celebración de un Pleno extraordinario con el fin de debatir esta decisión hecha pública hace tan solo una semana por el equipo de gobierno liderado por la 'popular' Águeda Reynés.

El PSOE ha exigido al Ayuntamiento que desista de instalar la escultura en la zona de la Colársega y que pida disculpas a los ciudadanos. "Sin embargo, el daño ya está hecho, puesto que se han abierto antiguas heridas", ha subrayado por su parte el diputado socialista Damià Borràs.

El equipo de gobierno cuenta ahora con 15 días para convocar el Pleno extraordinario solicitado por el PSOE, que también ha anunciado que se presentarán propuestas de acuerdo en contra de esta iniciativa en el Consell Insular de Menorca, el Parlament y el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Maó y Autoridad Portuaria de Baleares (APB), que han financiado al 50 por ciento la escultura, ya anunciaron que la instalación de la misma está prevista para finales de este mismo mes de enero.

A pesar de todo, los socialistas han considerado que la estructura no cumple la Ley de Memoria Histórica, puesto que el monumento hace referencia a unos hechos concretos. "La normativa dice que no se pueden utilizar expresiones o simbolismos alegóricos a una de las partes", ha señalado Tur.

"Utilizar este hecho como símbolo de todas las víctimas no hace más que abrir antiguas heridas que ha costado mucho cicatrizar", ha espetado Borràs, quien ha añadido que si el equipo de gobierno ha accedido a la petición de un grupo de ciudadanos que reclamaban la instalación de este elemento "es por criterio de oportunidad política".

"NO GENERAR MÁS CONFLICTO"

Los socialistas han reiterado que el equipo de gobierno ha actuado a sus espaldas. De hecho, han remarcado que no conocieron la intención del Ayuntamiento hasta una hora antes de la presentación pública de la iniciativa. "No queremos generar más conflicto, pero tenemos una responsabilidad política", ha indicado el secretario general del PSOE de Menorca.

Tur ha asegurado que el equipo de gobierno "no ha calibrado las consecuencias de su decisión y eso los descalifica como gobernantes".

"El Ayuntamiento de Maó ha colocado la leña seca y creemos que se puede provocar un incendio"; ha apuntado por su parte Borràs.